Santa Bárbara entrega al Ejército el primer lote de blindados fabricados en Trubia
Se compone de siete tanques 8x8 y es el primer paso de un encargo de 342 antes del año 2027

Santa Bárbara entrega al Ejército el primer lote de blindados fabricados en Trubia
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Día importante para Santa Bárbara Sistemas. La empresa oventense ha entregado este lunes al Ministerio de Defensa los primeros vehículos 8x8 fabricados en Trubia. Son siete unidades del novedoso blindado Dragón que va a modernizar al Ejército Español. Lo llevan esperando desde hace años. Tiene una autonomía de 500 kilómetros, una masa máxima de 33 toneladas y alcanza los 100 kilómetros por hora. A todo ello, hay que sumarle la última tecnología en armamento.
Santa Bárbara acaba de entregar en Sevilla el primer lote de blindados, un anticipo de lo que tiene por delante en los próximos años. Defensa encargó en 2020 a la fábrica trubieca la fabricación de 342 vehículos antes de 2027. E incluso va más allá. En los planes del Ministerio está activar después otros 600 hasta 2035. Sin duda daría mucho aire y viabilidad a la industria asturiana.
Este martes es un día de celebración para la empresa, asegura Mariano Fernández Hevia, delegado de UGT en la empresa: "Hoy se hacen entrega al Ministerio de Defensa. Estará allí la ministra. Luego pasan a todas las pruebas que tiene que hacer el Ejército. Concretamente será la Legión la que se va a encargar de validar y hacer las pruebas para detectar algún tipo de incidencia que pueda haber. Esperemos que no encuentren nada y dar la aprobación definitiva del programa". El trabajo todavía continuará en el futuro: "Ya estamos empezando a hacer las unidades de cara a 2023, que será una treintena e iremos incrementando hasta alcanzar el pico de producción para todo el programa. Son entregas plurianuales".



