• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Salud prorroga los cierres perimetrales de Gijón y Noreña

Se prolongan otros catorce días las medidas actualmente en vigor, pero no se añaden nuevas restricciones

Audio

Foto: EFE/ J.L.Cereijido

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:54

La Consejería de Salud ha decidido prolongar la declaración del nivel de riesgo extremo por coronovairus (4+) en los municipios de Gijón y Noreña, aunque, de momento, descarta imponer nuevas medidas restrictivas como las aplicadas desde el pasado martes en la comarca de Avilés.

Noreña lleva en el nivel de alerta 4+ desde el sábado 23 de enero y Gijón desde el domingo 24. Ese mismo día quedó confinado Mieres, donde todavía no hay una decisión tomada sobre la prórroga.

Además del cierre perimetral de ambos concejos, se prorrogan el resto de restricciones:

Cierre centros comerciales (salvo alimentación y esencial).

Comercios de más de 300 m2 fuera de centros comerciales, al 20% de aforo.

Cierre del interior de locales de hostelería.

Suspendida actividad física en interiores de gimnasios.

Reuniones máximo 4 personas no convivientes (en domicilio, solo convivientes).

Recomendación de cancelación/aplazamiento de actividades no fundamentales.

En la actualidad son ya dieciocho los municipios asturianos confinados: Avilés, Corvera y Castrillón fueron los primeros en sufrir las nuevas restricciones desde el martes,19 de enero, prorrogadas y endurecidas desde el 2 de febrero. Desde el jueves 21 de enero lo están Oviedo, Llanes y Cangas del Narcea, donde también se han prorrogado las restricciones. El viernes 22 se sumó Gozón, el sábado 23 Noreña y el domingo 24 quedaban cerrados Mieres y Gijón. El lunes 25 las medidas entraron en vigor en San Martín de Rey Aurelio, el martes 26 Lena, y el miércoles 27 en el concejo de Aller. El pasado domingo se sumó Salas, el lunes Valdés y este jueves Carreño.

La lista se completa con Grado, cerrado perimetralmente desde el pasado día 12, antes incluso de la puesta en marcha de las nuevas restricciones, por la aparición de varios brotes de coronavirus.

Bajan los contagios pero el 55% de las camas UCI están ya ocupadas

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Consejería de Salud confirmó este jueves 395 nuevos casos de coronavirus detectados el día anterior, jornada en la que se produjeron 74 ingresos en planta y 11 en UCI, y se registraron 81 altas.

Actualmente, en Asturias hay 565 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 117 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Además, fallecieron seis personas: dos mujeres de 86 y 94 años y cuatro hombres de 55, 82, 82 y 90. Dos de estas personas residían en un centro sociosanitario para mayores.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el miércoles 5.257 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 10,46%.

En estos momentos están ocupadas el 54,77% de las 283 camas de unidades de críticos con respirador: un 41,34% por pacientes covid y un 13,43% por otras patologías.

Respecto a los ingresos en planta, la ocupación total es del 75,45%. Las hospitalizaciones por coronavirus suponen el 17,85% y un 57,60% corresponden a pacientes con otras patologías.

En relación con la ocupación en otros centros convertidos para la atención a personas con covid-19, de un total de 264 camas habilitadas se está usando el 43,18%.

Por otra parte, el Principado ha notificado al Ministerio de Sanidad 21 nuevos brotes detectados en la última semana, lo que eleva a 66 los focos activos, con 1.155 casos en total.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar