• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Salud declara la alerta naranja en Lena y la localidad de Trubia, en Oviedo

Las autoridades sanitarias hacen, además, un llamamiento a los usuarios de tres gimnasios de Gijón y Avilés en los que se han detectado brotes

Test COVID 19

Foto: EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:09

La Consejería de Salud ha declarado la alerta naranja en la localidad de Trubia, en Oviedo, y en el municipio de Lena por recomendación de los epidemiólogos, al observar tasas muy altas de incidenciade coronavirus en ambas zonas.

En Trubia se ha planteado esta medida tras detectarse 10 casos en la última semana, que, aunque no están todos relacionados, han disparado la tasa de incidencia.

Por su parte, en Lena el número de casos se mantiene elevado tras el brote declarado en Xomezana Riba y se han localizado varios positivos en otras zonas del concejo.

Estas alertas naranjas, que tendrán una vigencia de 14 días, no conllevan restricciones. Se trata de un llamamiento a las instituciones locales, sectores socioeconómicos y a la ciudadanía para que, conjuntamente y de manera coordinada con las autoridades sanitarias, realicen una vigilancia intensiva y extremen las medidas de protección y control.

Salud ha creado sendas comisiones de seguimiento con los ayuntamientos de Oviedo y Lena, que ya se han reunido esta tarde por primera vez. La consejería les ha informado de las actuaciones previstas.

Por otra parte, las autoridades sanitarias hacen un llamamiento público a los usuarios de los gimnasios McFIT y AltaFit Natahoyo, de Gijón, y Quirinal 14 Sport, de Avilés, para realizar un estudio ampliado de contactos debido a la declaración de brotes de coronavirus con varios afectados.

Las personas que hayan estado en estas instalaciones entre los días 17 de septiembre y 8 de octubre deberán cumplimentar el formulario disponible en la web Astursalud,https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr, o llamar al teléfono 984 100 400.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) contactará con ellas para valorar la realización de una prueba PCR. Mientras tanto, deberán limitar su vida social, vigilar su estado de salud y cumplir con rigor las medidas de protección: lavado frecuente de mano, uso correcto de la mascarilla y mantenimiento de la distancia interpersonal de, al menos, metro y medio.

Las autoridades sanitarias insisten en que, aun siendo importante la realización de la prueba en estas situaciones, lo fundamental son las medidas de protección y prevención.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar