• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Salud confirma 286 nuevos casos de coronavirus en Asturias

El Sespa realizó ayer 6.700 pruebas y la tasa de positividad baja hasta el 5,73%

Test de antígenos

Foto: EFE/Marta Pérez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

Asturias suma este jueves 286 nuevos casos de coronavirus, según el avance de datos facilitado por la Consejería de Salud. Son 27 más que ayer, pero también han aumentado las pruebas realizadas y la tasa de positividad incluso baja ligeramente. Desciende hasta el 5,73%, tras realizar ayer 6.700 pruebas de diagnóstico.

La situación sigue siendo crítica y las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a que se autoconfine con el fin de frenar los contagios y reducir la presión hospitalaria, en especial en las UCI

Cribados poblacionales en Avilés, Oviedo, Gijón y el valle del Nalón

El Sespa hace un llamamiento a la población con edades comprendidas entre 30 y 50 años y que residen en las zonas con código postal 33011 de Oviedo, 33209 de Gijón y 33401 de Avilés, para la realización de un cribado poblacional. La toma de muestras se realiza en los autocovid del HUCA, Marina Civil y Complejo Deportivo El Quirinal.

Estas pruebas se suman a las que ya están en marcha en los cinco municipios del valle del Nalón para las personas con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años, que sean cuidadoras o residan con mayores de 65 años y que no hayan pasado la enfermedad ni se hayan sometido a un test en el último mes.

Para someterse a estas pruebas, deben de cumplimentar el formulario disponible en la web Astursalud, https://www.astursalud.es/formulario-pcr, o llamar al teléfono 984 100 400. Con el fin de facilitar el contacto, deben incluir un número de teléfono operativo para recibir información del día, hora y lugar donde se les efectuará la prueba, así como el resultado de la misma.

El Sespa ruega puntualidad a las personas que acudan a realizar la prueba, para evitar aglomeraciones y colas.

Recomendaciones

La Dirección General de Salud Pública considera que la situación en Asturias sigue siendo de riesgo muy alto, lo que provocará un importante impacto en los próximos días, tanto en las hospitalizaciones como en los ingresos en las unidades de cuidados intensivos.

Además, advierte de que en otras comunidades la evolución de la pandemia tiende a estabilizarse, pero con nuevos repuntes, por lo que pide rigor a la ciudadanía en el cumplimiento de las siguientes medidas:

- Autoconfinamiento y limitación de la interacción social y de la movilidad, manteniendo relación solo con personas convivientes, salvo aquellas imprescindibles por actividad laboral, comercial o educativa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

- Mantener las medidas de protección individual y colectiva.

- Favorecer que las personas puedan realizar teletrabajo.

- En el caso de tener síntomas, las personas deben aislarse y ponerse en contacto con su centro de salud.

- Respetar de forma estricta las medidas de aislamiento y cuarentena si se ha recibido confirmación como caso positivo de covid o si es contacto estrecho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar