• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Rescatada una senderista que sufrió una caída en las cascadas de Oneta en Villayón

El Grupo de Rescate del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado) evacuó a la senderista al Hospital de Jarrio en un helicóptero medicalizado de Bomberos Asturias

Foto 112 senderitsta herida en las cascadas de Oneta

Momento en el que la médica-rescatadora accede a la zona donde se encontraba la senderista herida en el tobillo112 Asturias

112/COPE Asturias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:10

Efectivos del Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias han rescatado a una senderista que sufrió una caída mientras hacía la ruta de las cascadas de Oneta en Villayón. La afectada, una mujer que presentaba una posible fractura de trimaleolo del tobillo derecho, ha sido evacuada al Hospital Comarcal de Jarrio.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 13:23 horas. En la llamada se indicó que eran cuatro personas y una de ellas se había lesionado en un tobillo, a mitad de la ruta. En la zona no había acceso rodado para vehículos. A petición del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) se movilizó el Grupo de Rescate del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias.

COMPLICADA OPERACIÓN PARA ACERCAR EL HELICÓPTERO A LA ZONA DONDE ESTABA LA SENDERISTA HERIDA

Una vez en la zona, el piloto de la aeronave realizó una maniobra de apoyo de patín que permitió descender a la médica-rescatadora y un bombero-rescatador. Éstos atendieron a la senderista lesionada. La médica-rescatadora le aplicó analgesia endovenosa y procedió a la inmovilización de la extremidad herida. Se le procedió a inmovilizar la pierna derecha con una férula hinchable y una férula rígida. A continuación se ejecutó una operación de grúa, en la que se desplegaron unos 30 metros de cable, para izar a la aeronave a médica y paciente, de forma conjunta con el triángulo de rescate. Tras realizar la misma operación con el bombero-rescatador se inició el traslado de la afectada al Hospital Comarcal de Jarrio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar