• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Reesistencia Team

El respirador artificial que se está probando con animales en el HUCA, "un éxito"

El equipo que está desarrollando el proyecto con ayuda de la Universidad de Oviedo y el Principado comparte sus avances con una hembra de cerdo

Vídeo

Marcos Martín B.

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:02

El respirador artificial que está desarrollando el Reesistencia Team en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) está superando las pruebas "con éxito". De momento, se está utilizando con animales; en concreto con una hembra de cerdo. El proyecto cuenta con la colaboración, entre otros, de la Guardia Civil, la Universidad de Oviedo y el Gobierno del Principado de Asturias.

En el último vídeo que ha compartido el equipo de trabajo, se puede ver y escuchar que "en la prueba de concepto del Respirator 23 y tras 43 minutos de prueba, las gráficas que muestra el animal son normales, la máquina funciona perfectamente y la temperatura del animal es correcta". 

Tras comprobar los avances en las pruebas, Reesistencia Team dan las gracias al HUCA, a la Universidad de Oviedo y al Principado, que habilitará el procedimiento para financiar la fabricación de los respiradores si el prototipo obtiene la validación de los servicios sanitarios. Están siendo días de duro trabajo, pero merece la pena, aseguran los miembros del equipo.

El equipo ha mandado, también, un mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque: "Nosotros hemos cumplido, ahora os toca a vosotros". Los resultados de las pruebas indican que el camino es el correcto; pero Reesistencia Team continua con sus días de trabajo duro para "seguir peleando" para conseguir que el respirador artificial creado por impresión 3D pueda sumarse a la lucha contra el COVID-19.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar