• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

RENFE presenta su modelo AVLO (Alta Velocidad Low Cost) que operará en el corredor Noroeste a partir de junio

El conocido como "tren morado de RENFE" ha suprimido el vagón cafetería y dispone de máquinas expendedoras de alimentos y bebidas

Foto modelo AVLO de RENFE (Europa Press)

Modelo de trenes AVLO estacionados en la estación Madrid- Puerta de AtochaRENFE

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:51

Renfe estrenará este verano un nuevo sistema de compra de billetes que cambiará la actuales tarifas y clases, con el objetivo de ofrecer a los clientes una mayor personalización del viaje con nuevas opciones a la carta y que redundará también en una bajada de precios.

Por ejemplo, según ha detallado la empresa pública en un encuentro con la prensa, el precio de un viaje en AVE de Madrid a Barcelona partirá de 27,25 euros, frente a la tarifa más barata que se puede encontrar ahora y que parte de 32,65 euros, lo que supone un descuento del 16,5%.

De igual forma, un viaje en AVE de Madrid a Valencia partirá a un precio de 18,5 euros, en contraste con los 22,15 euros actuales, mientras que un trayecto entre la capital y Sevilla costará, en su versión más barata y con un menor número de servicios, 19,25 euros, frente a los 23,15 euros de ahora.

Las nuevas tarifas serán 'Básico, 'Elige' y 'Prémium', a partir de las cuales se podrá configurar el viaje definitivo en función de lo que el cliente demande, como la elección de asiento 'estándar' o 'confort', desapareciendo de esta forma las actuales 'Turista' y 'Preferente', aunque en la práctica siguen diferenciándose.

La tarifa básica, la más económica, incluye asiento estándar y no permite en un principio cambios, anulaciones o elección de asiento, pero los interesados podrán adquirir estas opciones con posterioridad.

La segunda de las tarifas, 'Elige', que Renfe define como la "tarifa estrella" ya que es la más configurable, permitirá elegir el tipo de asiento, servicios de restauración, mejorar las opciones de cambios y anulaciones o comprar billete para las mascotas.

La 'Prémium', dirigida a viajeros que demandan contar con el mayor abanico de posibilidades, tendrá todos los servicios adicionales incluidos, entre ellos llevar a una mascota o el asiento 'confort' por defecto.

POLÍTICA DE DESCUENTOS

Los descuentos no solo aplicarán, como hasta ahora, a las tarifas más caras, sino a cualquiera de ellas, por lo que los precios serán a partir de ahora sensiblemente más baratos para los mayores, niños y jóvenes que tengan derechos a descuentos adicionales.

De esta forma, el mejor precio, por ejemplo, para titulares de la Tarjeta Dorada partirá de 20,45 euros para un viaje entre Madrid y Barcelona, frente al precio de 65,35 euros que ahora tiene que pagar este colectivo de mayores con descuento ya incluido, o los 16,35 euros para niños, en contraposición con los 65,25 euros actuales para este mismo trayecto.

GESTIÓN DINÁMICA DE PRECIOS

El nuevo sistema se enmarca en el plan estratégico de la compañía planificado entre 2019 y 2023, con el que Renfe pretende mejorar la calidad de los servicios, la experiencia de los clientes y la eficiencia de los recursos y medios utilizados.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Antes de la pandemia, el operador ya reestructuró su cartera de productos comerciales, que pasaban de siete a cuatro productos, manteniendo AVE, Alvia, Euromed e Intercity --eliminando Altaria, Talgo Y AVCity--, y de cuatro a tres clases.

Ahora ha introducido nuevos modelos para realizar una gestión dinámica de precios que permite adaptar cada tarifa a cada segmento de clientes, en función del día, hora y características de cada mercado, así como implementar una personalización de servicios.

El objetivo es sustituir el anterior sistema tarifario y clases con precios y descuentos rígidos por otro completamente flexible para mejorar la calidad de la oferta y hacerla más competitiva y atractiva para los viajeros, así como adaptarse a cada segmento de mercado y actuar en consecuencia.

La compañía también está estudiando incorporar un socio de referencia para ofrecer traslado de equipaje de puerta a puerta, aparcamiento en origen o servicios de restauración en el propio asiento, pagando un extra en las dos primeras tarifas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar