La RAE acoge al "compango" en el diccionario
Es uno de los términos que acaban de ser incluidos en la última actualización que incorpora más de mil palabras

ctv-bdk-1650956487069
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El diccionario tiene sabor asturiano. La Real Academia de la Lengua Española ha incluido en su última actualización el término "compango". La definición que aportan los académicos es que lo que acompaña a la faba en el tradicional plato asturiano es un "conjunto de ingredientes cárnicos, ahumados o embutidos con que se elaboran la fabada y algunos cocidos".
Una palabra que es usada prácticamente a diario en Asturias y que ahora también tendrá todo el reconocimiento a nivel nacional. "Compango" es uno de los términos que la RAE acaba de introducir en la última actualización, en la que hay más de mil novedades.
"Micromachismo", "puntocom", "portuñol" "conspiranoia" o "videojugador" son algunos de los términos que se acaban de incorporar al Diccionario de la Lengua Española. Se trata de la actualización 23.6 del DLE que ha sido presentada este martes por el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, y la directora de la 24 edición del Diccionario, la académica Paz Battaner.
Por iniciativa de Javier Marías, escritor y académico fallecido este año y cuya pérdida ha destacado de nuevo la RAE, se han incluido en el diccionario "sobrevenido" (impostado o artificial); "hagioscopio" (abertura pequeña hecha en la pared de una iglesia para ver el altar) o "traslaticio" (perteneciente o relativo a la traducción).
Nuevos usos de palabras en gastronomía, ocio, sexualidad y género, bastantes vocablos de especialidades de ciencia, industria y tecnología, medicina, física o química, medioambiente, economía y derecho o deportes son las temáticas que más novedades aportan a la nueva actualización del diccionario.
En el ámbito social está la adición de la palabra "edadismo" (discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores o ancianas). Y otra de las incorporaciones es "ruralizar" o la nueva acepción para el término "brecha", referida a la distancia entre situaciones o cosas o grupos de personas, especialmente por la falta de unión o cohesión.



