• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Príncipes y Princesas de Asturias en el Museo de Bellas Artes

La pinacoteca asturiana celebra la concesión del Premio Princesa de Asturias al Museo del Prado con una exposición de retratos de Austrias y Borbones

María Luisa de Parma, Princesa de Asturias. Obra de Mengs (1765)

María Luisa de Parma, Princesa de Asturias. Obra de Mengs (1765)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:06

La entrega del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019 al Museo Nacional del Prado marca el comienzo de la temporada en el Museo de Bellas Artes de Asturias. La pinacoteca asturiana ha organizado, en colaboración con el propio Museo del Prado y la Fundación Princesa de Asturias, la muestra titulada “Austrias y Borbones: Príncipes y Princesas de Asturias, y Reyes de España”, que podrá visitarse de octubre a diciembre de 2019.

La exposición estará conformada por nueve retratos de los artistas Alonso Sánchez Coello, Taller de Velázquez, Juan Carreño de Miranda, Henri Antoine de Favanne, Miguel Jacinto Meléndez, Jean Ranc, Anton Rafael Mengs y un escultor anónimo italiano.

Cinco de las nueves obras proceden del Museo Nacional del Prado mientras que las cuatro restantes pertenecen a la colección del Museo de Bellas Artes de Asturias.

Esta muestra marca el arranque del programa de actividades del Museo asturiano para el último cuatrimestre del año, organizada en torno a cinco grandes bloques: exposiciones, obra invitada, conferencias, ciclo de cine y actividades educativas.

En cuanto a exposiciones, además de la organizada con el Museo del Prado, la artista Maite Centol presentará un nuevo proyecto para los meses de octubre a enero de 2020 que llevará por nombre “Nada, poco, bastante, mucho”. Tras ella, la tercera exposición estará dedicada a la pintora Kely de quien se verán obras de su última etapa en la muestra “Hishiryo. Siempre es ahora”.

El segundo bloque está compuesto por la Obra invitada. En esta ocasión, procedente de la Colección Epiarte, podremos ver “El bufón, la mujer y el gato”, obra de uno de los pintores más importantes del barroco, Jacob Jordaens.

En cuanto a conferencias, la primera tendrá lugar este jueves, 19 de septiembre. Inés Vallejo analizará la obra de los artistas José Guerrero y Esteban Vicente, presentes en el museo asturiano en la muestra Guerrero/Vicente que próximamente se clausurará.

La segunda ponencia se dará con motivo de la presentación del catálogo “Evaristo Valle en el Museo de Bellas Artes de Asturias” y será impartida por su autora, Gretel Piquer.

Finalmente, la profesora titular de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Pilar Cabañas cerrará este bloque con una conferencia dedicada a la artista Kely Méndez Riestra.

La pintura de Kely y su influjo oriental es, también la inspiración de la programación cinematográfica del Museo este cuatrimestre con “Huellas Orientales, El influjo de Asia en el cine occidental”.

Por último, el Museo de Bellas Artes de Asturias acogerá diversas actividades didácticas destinadas a alumnos desde Infantil hasta Bachillerato y, además, se han proyectado talleres infantiles, para jóvenes y familias e, incluso, especiales con motivo de la Navidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar