La Catedral de Albacete estrenará nueva iluminación ornamental con tecnología LED sostenible
El Ayuntamiento, la Diócesis y la Fundación Iberdrola invierten 150.000 euros en un proyecto que realzará la belleza del templo, reducirá más del 60% el consumo energético y convertirá a la Catedral en un nuevo referente nocturno de la ciudad

Firma convenio nueva iluminación ornamental Catedral Albacete
Albacete - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Catedral de San Juan Bautista de Albacete se prepara para brillar con una nueva iluminación exterior que realzará su valor artístico y espiritual, gracias al convenio firmado esta mañana por el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, el obispo de la diócesis, Ángel Román Idígoras, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Jaime Alfonsín.
El proyecto, diseñado por la arquitecta Noemí, combinará arte, tecnología y sostenibilidad. Se instalarán 116 proyectores LED de última generación, capaces de recrear dos escenas nocturnas: una de esplendor desde el atardecer hasta medianoche y otra más sobria e íntima durante la madrugada. Esta tecnología reducirá en más de un 60% el consumo energético del templo y disminuirá notablemente sus emisiones de CO₂.
El alcalde Manuel Serrano destacó la aportación de 150.000 euros de la Fundación Iberdrola para hacer realidad esta actuación, que incluye la redacción del proyecto técnico, la dirección facultativa y la instalación de las luminarias. Por su parte, el Ayuntamiento asumirá el mantenimiento y el consumo eléctrico. “Esta nueva iluminación realzará la belleza de esta joya de nuestro patrimonio histórico-artístico, preservará su espiritualidad y reforzará su papel como seña de identidad de Albacete y como hito urbano digno de ser visitado por dentro y admirado por fuera”, afirmó Serrano.
El primer edil recordó además que esta iniciativa se suma a otras intervenciones lumínicas realizadas en la ciudad en edificios singulares como la Casa Consistorial, el Museo Municipal, el Museo de la Cuchillería, el Recinto Ferial o la Plaza de Toros, y subrayó que la Catedral será “un faro donde se orientarán todas las miradas, para la admiración de creyentes y no creyentes, porque el arte y la belleza alcanzan a todas las personas”. También apuntó que la nueva iluminación mejorará el entorno del futuro Centro de Interpretación de la Patrona, que abrirá sus puertas coincidiendo con el 150 aniversario de la Real Asociación de la Virgen de los Llanos.
En la misma línea, el presidente de la Fundación Iberdrola, Jaime Alfonsín, destacó que “la Catedral de Albacete es uno de los grandes símbolos del patrimonio de Castilla-La Mancha y de España” y explicó que la intervención busca “poner en valor la riqueza artística y arquitectónica del templo a través de una iluminación sostenible, eficiente y respetuosa con su actividad litúrgica y su entorno”.
Por su parte, el obispo de Albacete, Ángel Román Idígoras, subrayó la importancia espiritual del proyecto: “No solo va a realzar la grandeza de este emblemático edificio, sino que su luz servirá de llamada a la oración”. Añadió que la iluminación es un beneficio colectivo: “Es un bien para todas las personas que paseamos por el centro de nuestra ciudad, ya que el hecho de que gane en esplendor el templo implica que ganamos en esplendor y humanidad todos”.
La nueva iluminación se enmarca en un año de celebraciones históricas para la ciudad, con el 650 aniversario de Albacete, el 75 aniversario de la diócesis y el 150 aniversario de la Real Asociación de la Virgen de los Llanos. La inauguración está prevista para 2026 y se espera que convierta a la Catedral en un referente nocturno de luz, arte y espiritualidad, reafirmando su papel como corazón cultural y religioso de Albacete.

Firma convenio nueva iluminación ornamental Catedral Albacete
Así brillará la catedral con la nueva iluminación

Proyecto nueva iluminación Catedral

Proyecto nueva iluminación Catedral

Proyecto nueva iluminación Catedral

Proyecto nueva iluminación Catedral