El Principado quiere conseguir dinero de los “Fondos Verdes” para modernizar Pajares

Elaborará un “proyecto global” para la estación de esquí y descarta "una gran inversión inmediata”

Audio

Foto: EP

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:12

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha destacado que el Principado tiene como objetivo impulsar un plan de inversiones a medio y largo plazo en la estación invernal de Pajares para abordar la modernización de sus instalaciones y que se convierta en un proyecto "global" para la zona.

Para financiar la operación, el ejecutivo asturiano pretende conseguir recursos a través de los convenios de transición justa, los conocidos como “Fondos Verdes”, cuyo reparto aún no está decidido.

Berta Piñán ha presidido este viernes la reunión de la mesa de trabajo por el futuro de Valgrande Pajares, en la que participan el Gobierno del Principado, el Ayuntamiento de Lena, la Cámara de Comercio de Oviedo y la Asociación Comarcas Mineras (Acom).

La consejera ha puesto de relevancia que todas estas entidades "van de la mano" de cara a definir "un proyecto global de desarrollo de la comarca" que pivote alrededor de una modernización de la estación. Además, ha indicado que ese proyecto consistirá en un plan "producto de una reflexión" y que se aplicará con inversiones "a medio y largo plazo".

"No podemos engañarnos. No podemos hacer una grandísima inversión inmediata", ha reconocido Piñán, antes de señalar que “tenemos que buscar fondos, tenemos que buscar recursos”. El Principado pretende que esos fondos vengan de Europa, “queremos que vengan de los fondos de los convenios para una transición justa”. A partir de ahí programaran un plan de inversiones en la estación.

La deficiente situación de Valgrande - Pajares ha provocado numerosas quejas en los últimos meses. La plataforma de clubes de esquí de la estación ha denunciado que el complejo "se muere", después de 18 años sin inversiones.

Íñigo Cabal, representante de los clubes, señalaba en diciembre durante una comparecencia en el parlamento asturiano, que "Pajares no es un centro deportivo, es mucho más que eso", recordando el impacto económico que supone para la comarca de Lena.

"Les rogamos que consignen importes considerables para Valgrande-Pajares, porque es una urgente necesidad", pedía entonces a los diputados asturianos.

Lo más

En directo2

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar