El Principado plantea 48 medidas para acabar con la prostitución y la trata
La estrategia asturiana incluye la creación de un foro consultivo contra estas actividades, la persecución de los prostituidores y ofrecer asistencia y protección a las víctimas

Estrategia contra la prostitución y la trata
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Gobierno asturiano ha presentado este fin de semana su estrategia contra la trata y la prostitución, con 48 medidas para perseguir a los prostituidores y ofrecer asistencia, protección y reparación a las víctimas.
La estrategia plantea diseñar un modelo de intervención pública con carácter integral que contemple también a las menores de edad, así como a las víctimas en condiciones de mayor vulnerabilidad; por ejemplo, mujeres con discapacidad física o psíquica, problemas de salud o adicciones.
La directora general de Igualdad, Nuria Varela, presentó este documento en el marco de las Jornadas abolicionistas de la prostitución del Principado. Uno de sus objetivos principales es brindar asistencia, protección y reparación a las víctimas a través de varios ejes de actuación que se plasmarán en un plan que prevé, entre otras acciones, la creación de un foro consultivo contra estas actividades que involucre a la sociedad civil
Otros de los ejes de actuación recogidos en la estrategia es la creación de un servicio de coordinación y atención integral a mujeres afectadas por estas prácticas, que incluirá acompañamiento psicológico, asesoría jurídica y servicio de interpretación y traducción especializados para asistirlas desde el primer momento. También se establece la necesidad de ampliar y mantener plazas en recursos residenciales seguros.
También se actuará en la sensibilización de la sociedad contra este problema, con campañas dirigidas a los sectores más directamente afectados, junto a otras orientadas a la juventud sobre la trata y la prostitución como "formas de violencia machista, física, psicológica y simbólica".
El desarrollo de la estrategia requerirá de la elaboración de un estudio diagnóstico de la prostitución, trata y explotación sexual en Asturias para conocer el mapa de estas prácticas, con distribución por zonas geográficas y ámbitos. También se recopilarán los datos relativos a las víctimas; en particular para obtener información sobre sus circunstancias psicosociales (edad, nacionalidad, situación administrativa, redes de apoyo, cargas familiares, salud, formación, problemática asociada a consumo de drogas y salud mental, etcétera). Igualmente, se investigarán sus necesidades y las principales dificultades a las que se enfrentan para abandonar la prostitución, así como los datos relativos a los prostituidores.



