El Principado creará 1.300 plazas de la red de 0 a 3 años en el próximo año y medio
El Gobierno de Asturias destinará más de 13 millones de euros procedentes de los fondos europeos para reforzar la apuesta por la red pública de escuelas infantiles

FONDOS EUROPEOS - EDUCACION
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Asturias sigue apostando por la red de escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años. El Gobierno del Principado va a destinar 13,3 millones de euros, procedentes de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, para la creación de 1.314 plazas en el primer ciclo de educación infantil.
El objetivo del Ejecutivo regional es potenciar este servicio, que no solo beneficia al desarrollo integral e los menores gracias a la formación en edad temprana, sino que es esencial para facilitar la conciliación familiar y laboral. Por ello, ejecutará las nuevas plazas antes de septiembre de 2024.
Actualmente, la red pública de 0 a 3 años cuenta con 77 centros repartidos en 48 concejos de Asturias, y 4.358 plazas, medio millar más que en el curso 2018-2019, cuando se inició la legislatura. La red ha ido creciendo desde 2003, cuando se puso en marcha la primera escuela infantil en Gijón. Este curso, la aportación a los 48 ayuntamientos que tienen convenio con la Consejería de Educación supera los 21 millones de euros.
Gratuidad total a partir del curso 2023-2024
La inyección de fondos europeos a la red de cero a tres años tiene dos objetivos prioritarios marcados por la Consejería de Educación: eliminar las listas de espera en las escuelas y abarcar el mayor número de concejos de la Asturias rural para ayudar a fijar población en estos municipios.
Así, los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia permitieron al Principado repartir 1,83 millones de euros entre diez ayuntamientos, que van a crear 318 nuevas plazas de cero a tres años. El presupuesto autonómico para 2023 contempla 8,64 millones de fondos europeos; y varios ayuntamientos han mostrado ya su interés en concurrir y en algunos casos sería para crear nuevas escuelas en la zona rural.
Además de esta incesante expansión de la red pública de 0 a 3 años, la apuesta del Principado por el primer ciclo de Infantil se traduce también en bonificaciones de la matrícula financiadas con recursos propios. A partir del próximo curso, el 23-24, la Consejería de Educación extenderá la gratuidad total a todas aquellas familias con rentas inferiores a los 42.000 euros, lo que beneficiará al 75% de los actuales usuarios.



