• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una anciana fallecida y 27 heridos en el incendio de una residencia en Asturias: "Era fumadora"

La mujer era fumadora y se habría quedado dormida con un cigarro, según ha confirmado la Cadena COPE

Audio

Redacción COPE AsturiasAsturias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:09

Una mujer de unos 72 años ha fallecido y otras 27 personas han resultado heridas en el pavoroso incendio que se ha declarado de madrugada en la residencia de mayores Palacio de Leceñes de Siero. El fuego se ha declarado en una de las habitaciones. El despliegue de medios para sofocar las llamas y atender a los ancianos ha sido espectacular.

Los servicios sanitarios han tenido que montar un hospital de campaña a las puertas del geriátrico. Once heridos han sido trasladados al HUCA, otros 11 a Cabueñes. Hay 4 en el Valle del Nalón y otro en el Álvarez Buylla. Todos, por inhalación de humo. La herida más grave es una trabajadora de 46 años de edad encontrada cerca de uno de los ascensores. Está en la UCI.

La fallecida era fumadora, se ha quedado dormida con un cigarro en la mano y se ha despertado con la cama en llamas, según ha confirmado a COPE la supervisora de la residencia, Ana Suárez.

"Estaba fumando en la habitación pese a estar prohibido", ha lamentado Suárez que temía que "algo así podía pasar porque no era la primera vez que se metía en la cama con un cigarro".

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 00.23 horas de esta madrugada. En la llamada indicaban que había un incendio en una residencia de ancianos en la que había un centenar de personas.

La Sala 112 del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias) activó a Bomberos de Asturias de los parques de La Morgal, Villaviciosa, Piloña, San Martín del Rey Aurelio y Avilés, además del jefe de zona centro; un total de 20 efectivos y 13 vehículos (7 autobombas, dos de ellas nodrizas, 2 vehículos de altura, un furgón multisocorro y tres vehículos ligeros)

Cuando los primeros equipos de bomberos llegaron al incidente el fuego estaba ya muy desarrollado. En concreto, en una habitación donde había mucha carga de fuego y donde posteriormente se localizó a la fallecida.

Incendio en una residencia de Siero


Hasta que se pudo iniciar la evacuación se confinó a los residentes y trabajadores que se encontraban en esta construcción mientras se extinguía el incendio. Con los equipos de respiración autónoma, las cámaras de imágenes térmicas y los generadores de presión positiva se logró que el fuego no avanzase al resto de dependencias y finalmente se extinguiese.

Paralelamente se realizó un rastreo y se logró ventilar la zona de la escalera para proceder, en colaboración con Policía Local y Guardia Civil, a evacuar a los afectados que permanecieron confinados en sus habitaciones hasta que la zona la zona quedó libre de humo tóxico. Durante este rastreo fue donde se localizó, cerca de uno de los ascensores, a la trabajadora evacuada por el SAMU en estado grave.

Los bomberos dieron por controlado el incendio a las 01.39 horas, momento en el que parte de las dotaciones comenzaron a retirar a sus respectivas bases. Los últimos bomberos, cuatro efectivos de La Morgal, llegaron a parque a las 04.37 horas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los otros 74 residentes, confinados en el otro edificio, no se vieron afectados. Personal de la residencia llegó al lugar para hacerse cargo de los mismos.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo