Oviedo registró veinte días consecutivos de lluvia

La capital asturiana bate récord con 308 litros por metro cuadrado

Escandalera con calle Uría

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:59

Oviedo registró entre el 30 de octubre y el 18 de noviembre veinte días consecutivos de lluvias en los que la estación de Buenavista recogió 308 litros por metro cuadrado, un récord para un mes de noviembre, según los datos difundidos por la Asociación Meteorológica del Noroeste Peninsular (Noromet).

Esta misma estación registró en un sólo día, el 15 de noviembre, 72,6 litros por metro cuadrado, récord de precipitación en veinticuatro horas para esta ubicación, informa EFE.

Durante esos veinte días consecutivos de precipitaciones se registraron más de 20 litros por metro cuadrado los días 5 (23,8 litros), 8 (29), 12 (25,4), 13 (24), 14 (32,2) y 17 (21,2).

También según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica, Oviedo ha registrado en la última semana las mayores precipitaciones del país, con 177 litros por metro cuadrado.

Las intensas lluvias han permitido aumentar las reservas de agua del cantábrico occidental del 65,4 al 81,1 por ciento en una sola semana.

DAÑOS EN CARRETERAS 

El temporal de lluvia y nieve que afectó a Asturias la pasada semana provocó daños en la red de carreteras del Principado cuya reparación tendrá un coste estimado de 1,2 millones de euros, que sumarán a los 800.000 euros invertidos para hacer frente a los provocadas en el episodio registrado en octubre.

Durante la pasada semana se registraron en el Principado 69 incidencias -caídas de árboles, desprendimientos, deslizamientos, argayos, etcétera- que requerirá de actuaciones en catorce carreteras de la red autonómica, de las que cinco permanecen cortadas.

Buena parte de estas incidencias fueron solventadas con medios propios del Principado, según ha señalado este martes la directora general de Infraestructuras, Esther Díaz durante la visita que ha realizado a la carretera AS-257, que une Colunga y Lastres, donde se produjo un hundimiento como consecuencia del temporal.

El Gobierno pondrá en marcha una actuación de urgencia tras el corrimiento de tierras que afectó al tramo de carretera comprendido entre el campo de fútbol del Colunga y el desvío hacia la playa de La Griega con lo que, para acceder tanto a esta playa como al Museo Jurásico de Asturias, hay que hacerlo desde Lastres ante la imposibilidad de hacerlo desde Colunga.

La Consejería de Infraestructuras prevé que la obra esté finalizada en diciembre o principios de enero de 2020 y que, entre tanto, en un plazo de entre diez y quince días quedará habilitado un carril con zahorra y un semáforo que regulará el tráfico de forma alternativa.

Lo más