Oviedo activa su hoja de ruta cultural para la próxima década con la vista puesta en 2031
La ciudad aprueba su Plan Estratégico de Cultura 2025-2035, un pilar fundamental en su carrera por ser Capital Europea de la Cultura en 2031

Entrevista con Roberto Sánchez, director de la candidatura Oviedo 2031
Oviedo - Publicado el
2 min lectura5:44 min escucha
Oviedo ya tiene su hoja de ruta cultural para la próxima década. El consejo rector de la Fundación Municipal de Cultura ha aprobado por unanimidad de los miembros presentes el Plan Estratégico de Cultura 2025-2035 (PECO), un documento clave para la transformación cultural del municipio y para reforzar la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031. Así lo ha explicado Rodolfo Sánchez, director de Oviedo 2031, en declaraciones a COPE Asturias.
Un cambio profundo para la ciudad
Según ha detallado Sánchez, el plan supone "un cambio muy profundo en la política cultural" del municipio. El objetivo es conseguir que en esta década el papel de la cultura pase a ser trascendental en la vida diaria de Oviedo. La candidatura para 2031, ha añadido, funciona como un "acelerador" para la ejecución del plan estratégico. Ambos documentos van en paralelo y confluyen en numerosas ocasiones.
Sitúa a la cultura como en el centro de la política municipal"
Director de la candidatura Oviedo 2031
Nuevos equipamientos en el horizonte
Aunque el dossier de la candidatura no se centrará específicamente en las infraestructuras, el PECO sí contempla varias. Entre ellas se encuentran proyectos ya mencionados por el equipo de gobierno, como la reubicación de la plaza de toros o la creación de la Casa de las Artes en el antiguo Palacio de los Niños. Estos equipamientos, ha señalado Sánchez, "son proyectos que ya están en la vida municipal".
En el caso de La Vega, se plantea un proyecto fusionado con la propuesta de Sequence, la agencia del Principado, para construir un hub audiovisual. A esta iniciativa se sumarían una biblioteca central y un nuevo espacio para las artes escénicas, concebido como "un nuevo teatro especial para la actividad escénica".
Un proyecto basado en la participación
El PECO nace de un "intenso trabajo de participación", en el que se ha contactado con "muchísimos agentes culturales, con muchísimos artistas y con representantes de la sociedad civil" para conocer sus valoraciones y deseos. La redacción final del documento ha corrido a cargo de la Fundación Creanta, especializada en trabajos de planificación, cuyo resultado ha sido calificado por Sánchez como "muy fino y muy completo".
Finalmente, el director de Oviedo 2031 ha subrayado la simbiosis entre el plan y la candidatura, ya que ambos buscan poner la cultura como "un eje transformador de Oviedo". Para ello, el PECO ayudará a renovar la estructura de la Fundación Municipal de Cultura para que pueda afrontar los nuevos retos. "Son dos documentos muy parecidos y complementarios", ha concluido.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



