La salud, el arma secreta de Oviedo para ser Capital Europea de la Cultura 2031
La ciudad presenta un proyecto pionero que explora el impacto positivo del arte y la cultura en el bienestar de las personas

Entrevista con con Dido Carrero, comisaria de Cultura y Salud en la candidatura de Oviedo 2031
Oviedo - Publicado el
2 min lectura6:48 min escucha
Comienza la cuenta atrás para que Oviedo presente su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031. Una de las responsables del proyecto es Dido Carreño, bióloga molecular, investigadora y experta en historia del arte, que ejerce como comisaria del área de cultura y salud. Su doble perfil, científico y humanista, aporta una perspectiva única a la propuesta de la ciudad.
Un laboratorio de salud y cultura
En una entrevista en Cope Oviedo, Carreño ha explicado que la idea es "utilizar Oviedo y Asturias como un laboratorio de pruebas para evaluar cómo la cultura tiene un impacto muy positivo en la salud". La propuesta se apoya en estudios recientes, como uno del King's College de Londres que demostró cómo contemplar arte original genera un beneficio a nivel hormonal. Oviedo, con sus privilegiadas condiciones ambientales, sociales y de estilo de vida, se presenta como el lugar idóneo para desarrollar esta línea de trabajo.

El lema de Oviedo para la capitalidad cultural, en un edificio de la ciudad
Hay que pioneros en este sentido y comenzar a explorar este área"
Comisaria de Cultura y Salud en la candidatura de Oviedo 2031
Una propuesta vanguardista
Esta fusión de cultura y bienestar no es casual. Carreño considera que, aunque la dimensión de la salud puede no ser intuitiva al principio, es un factor clave que puede diferenciar a Oviedo. "Haber incorporado esta dimensión creo que nos va a favorecer en cuanto a destacarnos por encima de otras ciudades que se presentan también en España", afirma, calificando el campo como "prometedor y vanguardista en Europa".
Al no existir apenas precedentes, el proyecto ovetense se ve obligado a innovar. "Tenemos que crearlas de cero, y esto es precisamente lo que le aporta más interés, ser pioneros en este sentido", ha señalado Carreño. Para ella, la unión de ciencia y humanidades es fundamental, ya que aunque "son diferentes maneras de ver el mundo pero que al final resuelven un problema común, y de esa colaboración surgen los proyectos más interesantes".
A tres semanas de presentar oficialmente el proyecto, la comisaria se muestra convencida del mucho potencial de la candidatura. Asegura que "todo el trabajo que se ha realizado contempla y ata todos los posibles cabos sueltos que pudiera haber, está muy completo, muy bien trabajado". Por ello, espera una respuesta positiva por parte del comité evaluador.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



