• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

La original receta de un hostelero de Oviedo en homenaje a Meryl Streep: 'El cachopo viste de Prada'

Los Premios Princesa de Asturias inspiran uno de los platos más internacionales de la cocina del Principado

Audio

Redactora en COPE Asturias

Oviedo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12 abr 2024

Los Premios Princesa de Asturias inspiran uno de los platos más internacionales de la cocina del Principado. El cachopo, que lleva varios años extendiéndose con furor desde Asturias por toda España, alcanza su más cinematográfica versión con una nueva receta.

'El cachopo se viste de Prada' es la nueva receta del restaurante ovetense El Mono que lee,una creación para participar en el concurso 'En Busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana' y con la que ha conseguido colarse entre los finalistas.

Iván Hortal, propietario del establecimiento, ha compartido en COPE los secretos de este nuevo manjar.

Meryl Streep, protagonista en Oviedo

La musa gastronómica llegó a la cocina de este conocido establecimiento durante la celebración de los Premios Princesa de Asturias, en octubre del pasado año. Meryl Streep, galardonada en la categoría de las Artes llamó poderosamente su atención y "quisimos hacer un homenaje a la actriz, a las mujeres, a los premios y al zapato de tacón", ha contado Iván.

La impronta que dejó Streep a su paso por la capital asturiana en la Semana de los Premios se deja notar, todavía hoy, en Oviedo. El icónico zapato del cartel de 'El diablo viste de Prada' que tiene protagonismo en el cachopo de 'El Mono que lee' está expuesto en el Palacio de Congresos y Exposiciones. Es una gran figura, de 4,3 metros de alto por 6,3 de largo, elaborada por una empresa valenciana experta en fallas, a petición de la Fundación Princesa.

MERYL STREEP ZAPATO OVIEDO

Pieza del zapato del cartel de 'El diablo viste de Prada' expuesto en Oviedo.EFE/ J.L.Cereijido


También se nota en la cocina de El Mono que lee. Cuando la idea comenzó a tomar forma, empezó la búsqueda de elementos para hacerla realidad. "Buscamos un tacón para poner las patatas, un perfumador para el queso y una bandeja para plasmar la foto del Teatro Campoamor”, continúa contando el gerente del establecimiento.

Lo importante, el cachopo, ya estaba pensado. Dos filetes de Ternera Asturiana, jamón serrano, crema de quesos asturianos, verduras asadas al carbón, harina de maíz, huevos camperos, pan rallado casero y aceite componen la receta.

Receta de 'El cachopo se viste de Prada'

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Primero, cogemos un filete de Ternera Asturiana IGP; encima, le ponemos una capa de jamón serrano extendido; luego, colocamos las verduras asadas al carbón encima; extendemos nuestra crema de quesos asturianos y colocamos el otro filete de Ternera Asturiana encima", explica Hortal.

Vídeo


"Después -continúa-, rebozamos con harina y huevo, para terminar, lo pasamos por el pan rallado. Lo freímos a temperatura adecuada y freímos las patatas. Emplatamos el cachopo frito acompañado de las patatas y la crema de quesos asturianos en un recipiente aparte”. Y hay un pequeño secreto: "Nosotros no espalmamos la carne para que no se rompan las fibras y conserve su jugosidad", desvela.

La historia del cachopo

El cachopo es, sin duda, el plato de moda. Su origen es desconocido, pero existen muchas teorías al respecto. Aunque se desconoce la fecha exacta de su creación, se cree que fue a principios del siglo XX cuando se elaboró por primera vez. El primer restaurante que se ha podido constatar que lo ofreció fue el Pelayo de Oviedo en 1947.

Sin embargo, solo hace unos 15 años que saltó al panorama nacional. Madrid, un referente en la gastronomía por su variedad de elaboraciones, se convirtió en la primera plataforma gastronómica del manjar asturiano. Con el tiempo, especialmente gracias al turismo, el plato se extendió por todo el país.

CACHOPO TERNERA ASTURIANA 2

Plato de cachopo.Ternera Asturiana


La receta de cachopo es sencilla, sin embargo, se ha convertido en un fenómeno en los mejores restaurantes. Ahora, sus variedades son infinitas. En ingenio, el saber hacer, la creatividad y la buena mano de quien lo cocina los han hecho muy versátiles.

Lo fundamental para su elaboración es la calidad de los productos. Elegir la mejor carne de la IGP Ternera Asturiana, pensar muy bien los ingredientes y conseguir un buen equilibrio de sabores, son cuestiones básicas a la hora de elaborar el cachopo perfecto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar