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El nuevo proyecto del convenio para el Plan de Vías de Gijón será un 7,7% más barato

Sitúa la estación intermodal en el barrio de Moreda, rompe el consenso que se logró en tiempos de Foro en la Alcaldía de Gijón y mantiene las dudas con respecto a la financiación

Terrenos afectados por el convenio del Plan de Vías de Gijón 2021

Terrenos afectados por el convenio del Plan de Vías de Gijón 2021PSOE

EFE/EP

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:41

El borrador del nuevo convenio del plan de vías de Gijón fija el precio global del proyecto de integración ferroviaria en 751,17 millones de euros, 62,85 millones menos que lo previsto en 2019 (-7,7%), y determina que la estación intermodal se ubicará en Moreda.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha dado a conocer en rueda de prensa el borrador del nuevo convenio con el que se inicia la negociación a tres bandas entre el Ministerio de Transportes, el Principado y el Ayuntamiento de Gijón y que irá en paralelo a la culminación del estudio informativo que contiene la declaración de impacto ambiental (DIA).

TERCER CONVENIO PRESENTADO EN 19 AÑOS

El convenio, el tercero que se firma desde la presentación inicial del proyecto de integración ferroviaria en 2002, establece el coste de la integración ferroviaria en 437,51 millones frente a los 536 de 2019, a los que se suman los 313,66 millones del proyecto del Metrotrén, precio que permanece invariable.

El texto contempla la eliminación del tridente ferroviario, una reordenación urbanística sostenible en los Jardines del Tren de la Libertad, conocidos como “Solarón”, y la unión de la estación de Moreda con la avenida de Portugal mediante una cubierta transitable que permita ampliar el parque.

NO DAR MÁS PASOS HACIA ATRÁS

"Lo que nos interesa es lo mejor para Gijón, sin pasos atrás", ha sostenido. La regidora gijonesa ha apuntado que el objetivo es tener la estación intermodal "lo más antes posible", a lo que ha recalcado que, en principio, la ubicación frente al Museo del Ferrocarril sería más costosa y más compleja que la de Moreda, teniendo el nuevo diseño de 2020.

González ha recordado que ya en 2012 se tenía que haber licitado la obra, aunque no se hizo por un cambio en la estación intermodal, firmándose el actual convenio en 2019.

Ha indicado, asimismo, que, en la actualidad, se está pendiente de la revisión del estudio informativo, que ve mejor la estación en Moreda que frente al Museo del Ferrocarril, y de la elaboración de la Declaración de Impacto Ambiental por el Ministerio de Transición Ecológica.

ELIMINACIÓN DEL TRIDENTE FERROVIARIO

Otro de los cambios respecto al convenio firmado en 2019, es, según la alcaldesa, que el documento siga contemplando la eliminación del tridente ferroviario, pero eso sí, sin que retrase las obras de la estación intermodal.

Por lo que ha defendido que esta supresión no está ligada a las obras de la estación. Se contempla, por tanto, que habrá que hacer el estudio y luego seguir avanzando en la eliminación total de la barrera ferroviaria.

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También proponen una nueva ordenación urbanística en el 'solarón', para que esta sea "sostenible". El Gobierno local aboga, en este caso, por hacer un diseño "actual", de lo que se considera una "buena" ciudad, con una "mayor verdificación y esponjamiento", sin que esté constreñido por la edificabilidad, que puede ser, según ella, "total, parcial o mediana".

No habrá, por consiguiente, un mandato para usar la máxima edificación. Además, se aborda la cuestión de la torre de 20 plantas, a lo que ha dicho que no figuraba en el convenio de 2019 la reordenación de la edificabilidad.

Otra novedad es que se propone unir la futura estación de Moreda con la avenida de Portugal mediante una cubierta transitable que permita estar ampliando el parque.

El borrador, además, eleva el porcentaje de sobrecoste para dar por decaído el convenio del Plan de Vías de un 20 por ciento actual a un 30 por ciento.

Se plantea, además, a decisión de la Alcaldía, el que si hay un sobrecoste mayor del 30 por ciento se pueda continuar con el proyecto sin tener que contar con la aprobación del Pleno Municipal. También en el caso de que no se consiga financiación externa o si la Declaración de Impacto Ambiental determina que es mejor la ubicación frente al Museo del Ferrocarril.

Por otro lado, la sociedad Gijón al Norte, que gestiona el proyecto, debe asumir los costes de modificación de los instrumentos de reordenación urbanística.





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Pilar García Muñiz

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