Nace 'El Pueblo', el festival que rinde homenaje a la zona rural de Asturias
Castropol acoge, los días 13 y 14 de septiembre, la primera edición de este evento gratuito que, además de otras actividades, reúne conciertos de primer nivel con Sidonie, Marlena o King África

Castropol, en Asturias | EFE
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Asturias vuelve, este verano, al pueblo. Concretamente, a Castropol, que va a acoger -el 13 y 14 de septiembre- la primera edición de 'El Pueblo', "una festividad, una alternativa que cumple con los requerimientos para llamarla festival, pero que va mucho más allá". Es lo que asegura, en COPE Asturias, uno de sus promotores, Esteban Girón, que, junto a un grupo de amigos, ha desarrollado esta "idea loca" que combina música, gastronomía y actividades culturales y populares gratuitas.

Entrevista a Esteban Girón, promotor de 'El Pueblo'
"Queremos poner en valor lo que es volver al pueblo", explica Girón, que defiende que, "ahora que se habla de reto demográfico y La España Vaciada, y en una vida moderna, agitada, que nunca para, los valores, el ritmo de vida y la tranquilidad de un pueblo se pone más en valor".

Cartel del festival 'El Pueblo' 2025
Por eso, llega al pueblo esta propuesta que "siempre se desarrolla en grandes o medianas ciudades" y que propone, entre otras actividades, un mercado con productos de kilómetro cero, yoga, actividades para niños, o paseos en embarcaciones por la ría del Eo, "uno de los sitios más bonitos del mundo", defiende Girón.
Música... con Sidonie o King África
También serán protagonistas -como no podía ser de otra manera en Castropol- las emblemáticas alfombras florales. Y, como en todo festival, no faltará la música, con conciertos de primer nivel protagonizados por artistas como Sidonie, cabeza de cartel, Marlena, King África, The Rapants o, La Banda de Gaitas El Penedón.

La ría del Eo, con Castropol al fondo
'El Pueblo' nace con una clara vocación social y cultural: demostrar que los pueblos de Asturias no solo son lugares hermosos para visitar, sino también espacios ideales para vivir, emprender y construir comunidad. Además, 2025 marca el inicio de un proyecto con vocación de permanencia e itinerancia, con el objetivo de que, "sea una referencia para un fin de semana cada verano", explica Girón, y "quién sabe si, a medio plazo, tenemos varias ediciones en un mismo verano".