• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La ministra de Transportes dice que el protocolo del Plan de Vías "no es una mera declaración de intenciones"

Raquel Sánchez ha querido confirmar en Gijón la apuesta del Ministerio de Transportes por el futuro de la Estación Intermodal y la conexión con el Metrotrén

Foto ministra - Firma protocolo Plan de Vías Gijón - COPE Gijón

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, firma el protocolo del Plan de Vías de Gijón en el Salón de Recepciones del AyuntamientoCOPE Gijón

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:16

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado este viernes que ha venido a Gijón para dar "certezas" a la ciudad sobre la ejecución del Plan de Vías, con el impulso "decidido" del Gobierno central para que sea una realidad.

DESATASCAR LA SITUACIÓN ACTUAL

"No es una mera declaración de intenciones", ha asegurado Sánchez tras la firma del Protocolo del Plan de Vías, con el que, según ella, junto a la Declaración de Impacto Ambiental, se "desatasca" la situación y se da luz verde al proyecto de la estación intermodal de Gijón y la integración ferroviaria.

Tras la firma, en la que ha suscrito el documento, por parte del Ayuntamiento gijonés, la alcaldesa, Ana González, y por parte del Principado, el presidente regional, Adrián Barbón, ha reconocido que, debido a años de retrasos, puede generarse cierto escepticismo, a lo que ha comprometido que mientras gobiernen darán todos los pasos para ejecutar el Plan de Vías.

REDACCIÓN DEL CONVENIO Y LOS PROYECTOS

Algo que arranca ya con esta firma, que posibilita de forma inmediata encargar la redacción de los proyectos y, en paralelo, se redactará el convenio del Plan de Vías, que recogerá el coste de la infraestructuras a desarrollar y la financiación.

Ha incidido, eso sí, en que quizás, por parte de algunos partidos políticos, se ha intentando generar "cierta confusión" en torno a que este protocolo no tiene la categoría del convenio, a lo que ha sostenido que este se va a firmar también.

En esta línea, ha hecho alusión a la importancia de que haya un consenso en torno a todo esto. "Lo estamos haciendo de la forma correcta", ha asegurado la ministra, quien ha indicado que esto les permitirá avanzar en el proyecto. También permitirá saber dónde se hará la conexión con el 'metrotren', según ella.

ALTA VELOCIDAD Y VARIANTE DE PAJARES

Se ha congratulado, en este caso, de que se den avances en el Plan de Vías. Unido a ello, ha aludido a la llegada de la Alta Velocidad a Gijón a través de la Variante de Pajares, que acortará los tiempos.

Ha tenido palabras, además, para el puerto gijonés, El Musel, que ha visitado en este día y del que ha indicado que es un punto logístico clave, como también ha considerado que será la Zona de Actividades Logísticas e Industriales del Principado de Asturias (Zalia).

Sánchez ha mostrado su deseo, además, de que acabe la guerra entre Rusia y Ucraniay que se pueda retomar el proyecto de reanudación de la autopista del mar Gijón-Nantes (Francia). Sobre este proyecto, ha sostenido que el Ministerio trabaja "de manera ardua" para que sea posible.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

REGASIFICADORA DEL MUSEL

Asimismo, ha tildado de anuncio "muy esperado" la que se espera sea una pronta puesta en marcha de la regasificadora de El Musel. Sobre las conexiones portuarias, ha adelantado que en breve habrá buenas noticias sobre el vial de Jove, clave para descongestionar el distrito Oeste de Gijón.

Sánchez, por otro lado, ha resaltado el compromiso de su Ministerio y del Gobierno central para con Gijón y Asturias, como es también el anuncio de obras del soterramiento de Langreo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar