• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un mes de octubre con dos lunas llenas

El fenómeno se conoce como "luna azul" y se da cada dos o cinco años. La última vez que se registró fue en marzo de 2018

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 oct 2020

Este año 2020 que está siendo “raro, raro, raro...” por varios motivos que no vamos a recordar, va a presentar una “anomalía” más, en este caso en el cielo y durante el mes de octubre, porque vamos a poder disfrutar de dos lunas llenas.

Una, ya la hemos podido observar en la noche del 1 de octubre y otra la vamos a poder disfrutar en la noche del día 31. La última vez que se produjo esta coincidencia de tener dos lunes llenas en el mismo mes fue en el año 2018, en los meses de enero y de marzo. La próxima vez que se vuelva a registrar este fenómeno, al que se conoce como “Luna azul”, será en el mes de marzo del año 2023.

¿Qué es una luna azul”?

Se conoce con el nombre de “luna azul” (traducción literal del inglés blue moon) a la segunda luna llena que se produce durante un mismo mes del calendario gregoriano, lo que sucede habitualmente cada dos o cinco años. Este fenómeno de “luna azul”que se conoce con este nombre desde el año 1940 cobró gran popularidad en el año 1999, cuando se registró durante los meses de enero y de marzo.

Listado de “lunas azules” en el Siglo XXI

- noviembre de 2001

- julio de 2004

- mayo de 2007

- diciembre de 2009

- marzo de 2010

- agosto de 2012

- julio de 2015

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

- enero y marzo de 2018

- octubre de 2020

- marzo de 2023

- mayo de 2026

- diciembre de 2028

- septiembre de 2031

- julio de 2034

- enero y marzo de 2037

- octubre de 2039

- agosto de 2044

Las lunas llenas reciben nombres originales por la sabiduría popular

La luna llena de octubre es conocida, en la sabiduría popular, como la luna del cazador. Pero, en esta ocasión, nos encontramos ante la luna de la cosecha. ¿Por qué?

El nombre tiene un origen de lo más mundano, se debe a que en las noches de esa luna llena, es cuando la recogida de la cosecha se puede alargar hasta bien entrada la noche gracias al brillo de nuestro satélite. Pero, al depender del equinoccio, puede suceder en septiembre o en octubre. En este caso, la luna llena de septiembre sucedió el 2 de septiembre, 20 días antes del equinoccio.

La luna llena de septiembre, por tanto, es más lejana del equinoccio de septiembre que la luna llena del 1 de octubre. De modo que, en lugar de ser llamada la luna de la cosecha, la luna llena de septiembre recibió la denominación de luna de maíz. Hace referencia, simplemente, a que es el momento de recoger lo sembrado. Así que nos encontramos, como en otras ocasiones, con que la luna de la cosecha sucede en octubre.

Curiosamente, esta es la única luna llena del calendario que recibe su denominación por un fenómeno astronómico. En el resto de casos, el nombre está relacionado con la cultura popular.

La luna de la cosecha está seguida, siempre, por la luna del cazador. Lo normal es que tenga lugar en octubre. Si la luna de la cosecha se desplaza a octubre, a su vez, la del cazador se va a noviembre, porque siempre es la luna llena posterior a la luna de la cosecha. Este año, sin embargo, también tendrá lugar en octubre, porque nuestro satélite volverá a entrar en fase de luna llena el 31 de octubre. Por si no fuese suficiente, es la fecha de la popular celebración de Halloween. Con lo cual podríamos estar ante la “luna azul del cazador y de Haloween”.

Lo dicho, este año 2020 está siendo “raro, raro, raro...”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar