El mal tiempo impide batir en Gijón el récord de escanciado simultáneo de sidra
La cita congregó a 6.354 participantes en la playa de Poniente, lejos de los 9.796 que lo hicieron en la edición del año pasado

Escanciado simultáneo en la Fiesta de la Sidra de Gijón 2023
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El 'orbayu' que durante buena parte del día ha caído en Gijón, donde la temperatura tampoco ha acompañado, ha condicionado que en la XXXII edición de la Fiesta de la Sidra Natural no se batiese el récord mundial de escanciado simultáneo de la tradicional bebida asturiana.
Los 6.354 participantes en el escanciado de este viernes se quedaron muy lejos de los 9.796 que lo hicieron la edición del pasado año, o de las 9.721 que participaron un año antes.
En un ambiente festivo y pertrechados con chubasqueros, paraguas y ropa de abrigo, pero también de empanadas y viandas y de miles de botellas de sidra, los participantes en esta edición han levantado al unísono la botella para echar un 'culín', que en esta ocasión no fue de récord.

A lo largo de tres horas, los escanciadores se han ido instalando en los espacios de la playa de Poniente hasta el esperado momento de alzar de forma simultánea las botellas de la bebida tradicional asturiana.
Aunque la organización pone las botellas de sidra, cada uno de los participantes debe portar su vaso antes de entrar al arenal gijonés por alguno de los accesos habilitados para contabilizar el número de participantes, del que ha dado fe un notario. Este año el proveedor de la sidra para intentar el récord de escanciado ha sido Sidra Contrueces, ganador del concurso institucional del Consejo Regulador "Mejor Sidra de Asturias 2023".

Tras degustar el 'culín' con el que han tratado de contribuir a batir el récord, los participantes se han sumado al resto de actividades de la Fiesta de la Sidra Natural, una de las celebraciones más populares del verano gijonés.
Declarado de Interés Turístico Regional, este festival reúne en esta edición a 19 lagareros de todo el Principado y a 24 artesanos que exponen sus trabajos en el mercado de la sidra y la manzana.
La Fiesta de la Sidra Natural de Gijón concluirá el domingo con la entrega de premios a las mejores sidras servidas en el certamen.