• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los sanitarios agradecen el premio Princesa de Asturias de la Concordia

Cientos de profesionales se concentran a las puertas de hospitales y centros de salud para agradecer el galardón que reconoce su lucha contra la Covid 19Cientos de profesionales se

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:08

Médicos, enfermeros y otros profesionales sanitarios han agradecido este miércoles que se haya reconocido con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia su "lucha en primera línea" contra la COVID-19, en muchos casos "jugándose la vida" para salvar la de los pacientes.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Serafín Romero, ha expresado "la gran satisfacción" que supone este reconocimiento, "el mejor broche final a todos los aplausos que han dedicado los ciudadanos a los sanitarios en esta crisis".

"Hoy recibimos este premio con alegría y orgullo en un día especialmente difícil para nosotros al tener el conocimiento de que otro compañero médico fallecía en Toledo", ha indicado Romero, quien ha dedicado el premio a él y a todos "los que nos dejasteis, para los que estáis entre la vida y la muerte, para los que estáis luchando con las huellas que este virus os dejó, por los que seguís dando lo mejor de nuestra profesión", ha concluido.

Para el Consejo General de Enfermería, supone el reconocimiento a los profesionales sanitarios "que se han jugado la vida por los pacientes de COVID-19 y "se han dejado la piel", quedando por el camino "mucho sufrimiento, decenas de miles de contagios y más de sesenta muertes de compañeros y compañeras".

"Es una gran satisfacción y, sin duda, la noticia está llevando ya alegría a los corazones de todos los profesionales que están ahora, en este preciso momento luchando contra este virus que tanto daño ha provocado. No creo que nadie en este país, ni en el mundo, discuta que es uno de los reconocimientos más merecidos de la historia", señala Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo.

Pérez Raya ha subrayado la labor de la enfermería durante la pandemia, "la profesión sanitaria más expuesta" por su cercanía a la hora de atender a los pacientes, y ha valorado el "esfuerzo titánico" que han llevado a cabo doblando turnos, renunciando a descansos y a fines de semanas y festivos.

Los agradecimientos han llegado también desde organizaciones sindicales como la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos(CESM) que asegura que buscaba este reconocimiento desde el pasado 15 de abril, cuando puso en marcha la campaña de recogida de firmas para solicitarlo.

El sindicato celebra este "merecido reconocimiento" a los más de 52.000 profesionales sanitarios contagiados y los más de 70 fallecidos, al menos 53 de ellos médicos.

"Se refleja así la implicación de los afectados, la superación de las carencias a las que han tenido que hacer frente con su responsabilidad y profesionalidad por encima de sus propias necesidades y el agradecimiento generalizado", señala CESM, que propone que el galardón sea recogido por representantes de los familiares de fallecidos en esta lucha contra la COVID-19.

También el Sindicato de Enfermería SATSE agradece el premio y valora que el jurado se haya hecho eco de su petición realizada el pasado mes de abril.

SATSE considera que "el compromiso y responsabilidad demostrada por los sanitarios en los momentos de crisis es especialmente plausible en el caso de las enfermeras y enfermeros, cuya atención y cuidados resulta más importante y decisiva si cabe".

La organización sindical agradece que se haya valorado de estos profesionales "que han estado expuestos a una alta y agresiva carga viral, su entrega incondicional, haciendo frente a largas jornadas de trabajo sin contar, en ocasiones, con el equipamiento y los medios materiales adecuados".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha pedido no olvidar "a todos los compañeros que han fallecido en el ejercicio de su profesión, arriesgando su vida para salvar la de los demás y lo han hecho porque es un trabajo vocacional y su objetivo prioritario es el paciente y su bienestar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar