• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los hosteleros califican de "ultraconservadoras" las medidas del Principado

Las patronales del sector no entienden la negativa del gobierno asturiano a ampliar horarios: "No responde a criterios técnicos ni científicos"

Una camarera se dispone a servir en una terraza de Avilés

Foto: Jorge Peteiro / Europa Press

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:17

Las patronales del sector de la hostelería en Asturias han pedido este miércoles al Gobierno del Principado que reconsidere su posición para flexibilizar la apertura del interior de los establecimientos hosteleros al considerar que mantiene "una postura anclada en normas ultraconservadoras de vigilancia" que en este caso "no responden a criterios técnicos ni científicos".

En un comunicado emitido ante el rechazo del Principado de permitir la apertura del interior de los bares "para ofrecer exclusivamente servicios de restauración" hasta las 23:00 horas en lugar de hasta las 21:00 horas como ahora, instan al Gobierno del Principado "a que reconsidere su postura a la mayor celeridad posible".

El objetivo, han apuntado, es que el sector de la hostelería pueda recuperar su actividad "ofreciendo, desde la seguridad sanitaria, un servicio casi pleno de restauración tras más de cuatro meses cerrados y más de un año de limitación de actividad".

Las organizaciones empresariales consideran que el Gobierno "no ha tenido en cuenta la voluntad manifestada por este sector para llevar a cabo una apertura de mínimos en el interior, utilizando factores de seguridad como la reserva previa o el servicio exclusivo de restauración".

A este respecto, han defendido que el sector de la hostelería ha mostrado una "predisposición máxima para adoptar todas las medidas necesarias que garanticen la salud de las personas y evitar los contagios, de la misma forma que se hace actualmente en el horario diurno para ofrecer comidas".

Las patronales, que han recordado que la hostelería es "una actividad muy castigada por la pandemia", han incidido en que esta medida de flexibilización "supondría un balón de oxígeno para todos los establecimientos hosteleros y, especialmente, para aquellos que no disponen de servicio de terraza o si la tienen, en muchos casos, de muy reducida capacidad que impide ofrecer este servicio".

Las autoridades sanitarias han descartado por ahora ampliar el horario del interior de los establecimientos hosteleros, para igualarlo al de las terrazas, por la situación epidemiológica y por el nivel de ocupación de las UCI. Según los últimos datos de Salud, Asturias se mantiene por encima del centenar de contagios diarios, al contabilizar ayer otros 104, que suponen 40 menos que el martes, y los brotes activos en la comunidad han aumentado en la última semana de 33 a 41. Con una positividad que se mantiene por encima del 5 por ciento, la ocupación de las UCI sigue por encima del 20 por ciento y la incidencia a catorce días se sitúa en 174,8 casos por cada cien mil habitantes (riesgo alto).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar