• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Las viviendas nuevas tendrán que ser accesibles y permitir recargar coches eléctricos

La renovación de las normas de habitabilidad contempla puertas más anchas, duchasa ras de suelo y terrazas sin peldaños 

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:35

Todos los pisos que se diseñen en Asturias a partir de marzo de 2019 deberán tener al menos una ducha totalmente a ras de suelo de 80 centímetros, puertas interiores más anchas, ausencia de escalones para acceder a terrazas o tendederos y una habitación principal que permita el paso de sillas de ruedas.

En los espacios comunes, los portales contarán con entradas también más anchas y mejor acceso a los ascensores, los trasteros deberán ser accesibles para sillas de ruedas, tener timbres y buzones al alcance de todos, y plazas de garaje y viales de circulación más anchos.

Todos los edificios nuevos o las rehabilitaciones integrales que se hagan deberán contar con tomas para los coches eléctricos, con aparcamientos de bicicletas para el 60 por ciento de los vecinos de cada inmueble y con, al menos, una habitación en cada piso en los que se garantice la entrada del sol, para mejorar el confort y la eficiencia energética.

Así se contempla en las nuevas normas de habitabilidad de viviendas que han sido aprobadas ya por el Consejo de Gobierno, que serán publicadas en el Boletín Oficial del Principado a finales de esta semana y que entrarán en vigor a partir de marzo de 2019.

Esta normativa, que suprime la cédula de primera ocupación requerida hasta ahora para agilizar la tramitación, ha sido presentada hoy por la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y el director general de Vivienda, Fermín Bravo.

"Regula las viviendas del siglo XXI en Asturias", ha afirmado la consejera en rueda de prensa tras asegurar que la normativa ha sido objeto de trabajo desde el inicio de la legislatura y actualiza la aprobada hace ya 20 años.

Estas nuevas normas permitirán construir "viviendas que respeten al máximo los procesos de envejecimiento y discapacidad" y contribuirán que los pisos sean "más accesibles y confortables en el tiempo.

También regula las "viviendas colaborativas o dotacionales", que son aquéllas que se encuentran en edificios o urbanizaciones que cuentan con espacios o servicios comunes para residentes y visitantes, organizadas mediante la participación social y la corresponsabilidad en la gestión.

Para esos pisos, la nueva normativa elimina la obligatoriedad de que estén dotados con tomas para la instalación de lavadoras o que cuenten con tendederos interiores.

El decreto afectará a todas las viviendas situadas en Asturias, con independencia del régimen de propiedad y del tipo de protección, salvo las que tengan solicitada ya la licencia municipal, las que pidan permiso de obra antes de marzo y se atengan a los plazos señalados en la misma.

La nueva disposición elimina también la necesidad de solicitar, como hasta ahora, la cédula de habitabilidad, que sólo habrá que pedir en el caso de segundas y posteriores ocupaciones.

Así, según la consejera, se agiliza la gestión y se eliminan duplicidades ya que bastará con la licencia municipal de primera ocupación, que debe garantizar que el proyectos y su ejecución cumplan con las nuevas normas autonómicas de habitabilidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Aunque desde hace años ya hay promociones de viviendas en las que las puertas interiores son de 80 centímetros de ancho, en vez de las 70 que requería hasta ahora la normativa, ahora será obligatorio para favorecer la accesibilidad universal, ha incidido Varela, que ha destacado que muchas de las normas que ahora entran en vigor son pioneras a nivel nacional. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar