ACTUALIZACIÓN
Las residencias de mayores de Asturias suman ya 14 usuarios fallecidos por coronavirus
Este viernes se han producido tres fallecimientos en el centro de Grado, que suma diez víctimas mortales; detectan un caso en la residencia de La Tenderina

ANCIANO SOSTIENE UN BASTÓN (RESIDENCIAS DE MAYORES)
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Las residencias de ancianos de Asturias han registrado ya catorce muertes por coronavirus entre sus usuarios, tres más que este jueves, de los que doce corresponden a la red pública del organismo autónomo del ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos) y otros dos a la privada, según los datos facilitados este viernes por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno del Principado.
Los tres nuevos fallecidos corresponden a la residencia pública de Grado, que fue medicalizada tras la detección de un brote con decenas de contagios y que suma ya diez muertes.
Otros dos fallecidos se produjeron en la residencia de El Villar, también del ERA, en Castrillón, y los otros dos restantes se registraron en centros privados.
Primer contagio en la residencia pública de La Tenderina (Oviedo)
En la red del organismo autónomo del ERA, compuesta por 34 centros, hay ocho residencias afectadas por el coronavirus, una más que este jueves, después de que se haya detectado un contagio en el Centro para Personas Mayores de La Tenderina, en Oviedo.
La red pública suma este viernes 126 contagios entre los usuarios, nueve más que el jueves, y otros 37 entre profesionales.
Entre los 192 geriátricos privados se han detectado doce residencias afectadas, cuatro más que este jueves, con once positivos entre usuarios y otros tres entre trabajadores.
La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado ha explicado que es probable que la mayor incidencia en las residencias públicas se deba al elevado porcentaje de residentes con dependencia reconocida o grandes dependientes, que son más vulnerables al nuevo virus, mientras que en las privadas la mayoría de las plazas ofertadas están enfocadas a personas no dependientes.