Las playas asturianas inician temporada sin una normativa anti covid clara
Varios arenales cuentan con socorristas desde el uno de junio, pero Principado y Sanidad siguen sin fijar las medidas generales para este verano.

Yasmina Triguero: Aún no sabemos cómo plantea Principado y gobierno central el uso de las playas
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Aún faltan un par de semanas para que comience el verano, pero la temporada de baños en las playas ya ha comenzado en varios ayuntamientos costeros asturianos. En el de Castrillón, hay servicio de socorrismo desde el día uno de junio en las playas de San Juan y Salinas, las más concurridas. También Gijón cuenta con socorristas desde primeros de mes en las tres playas urbanas, las de San Lorenzo, Poniente y el Arbeyal.
De momento, no hay controles de aforo, aunque se ha reforzado la vigilancia para garantizar que se cumplen las medidas básicas de seguridad anti covid, a la espera de que el Principado y Sanidad aclaren la normativa que deberán cumplir este verano.
Una incertidumbre de la que se queja la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, que ha optado por comenzar los preparativos de la temporada tomando como referencia las normas del año pasado: "Estamos trabajando como si estuviéramos en el año pasado, manteniendo esas medidas con mucho esfuerzo económico por parte del ayuntamiento y la incertidumbre de que aún nos queda por conocer cómo plantea el gobierno central y el Principado el uso y disfrute de la playa."
Sanidad se retrasa, pero los ayuntamientos no pueden esperar más. Además del servicio de socorrismo, es necesario poner en marcha todo el dispositivo de limpieza y vigilancia para atender al creciente número de bañistas que empiezan a acudir a los arenales. La principal duda es si volverán a aplicarse límites de aforo y establecer controles de acceso en las playas.
De momento no los hay y el único control es el de que se mantengan las distancias de seguridad y el uso de la mascarilla cuando se pasea. La alcaldesa de Castrillón entiende que no es necesaria mientras se está tumbado en la arena tomando el sol o yendo a darse un baño, pero "en desplazamiento más largos, cuando estás paseando por la playa, por prudencia es recomendable mantenerla".
El uso de las mascarillas y los aforos no son las únicas dudas pendientes de aclarar, también la regulación de duchas, lavapies o fuentes, entre otros muchos pequeños detalles que siguen esperando a que Sanidad fije sus recomendaciones.



