Julia, el rostro del voluntariado contra el cáncer: “La tristeza te hace más fuerte”
La AECC junta a todos sus voluntarios en el HUCA en una jornada contra la enfermedad

Entrevista con Julia Viejo, voluntaria de AECC
Oviedo - Publicado el
2 min lectura4:40 min escucha
En Asturias se diagnostican cada día 22 nuevos casos de cáncer, una cifra que alcanza los 7.500 al año y cuya curva sigue en ascenso. En este contexto, la labor de los voluntarios se ha convertido en un apoyo imprescindible. Una de esas personas es Julia Viejo, voluntaria de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), quien ha compartido su testimonio en los micrófonos de COPE Asturias para visibilizar este trabajo fundamental.
El pilar del acompañamiento
Julia Viejo, de Oviedo, lleva cinco años colaborando “fuertemente todas las semanas”. Su labor se centra en el acompañamiento, un apoyo que ella misma define como “lo más potente que tenemos en nuestra asociación”. Esta voluntaria de la AECC desarrolla su actividad en la planta de paliativos del Hospital Monte Naranco y en el programa “Primer impacto” del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde atienden a enfermos y familiares.

Julia Viejo junto a una paciente con cáncer
La labor de los voluntarios es fundamental porque hay pacientes que afrontan el proceso en soledad. “Hay gente que no tiene familia o que no pueden contar con ella”, ha explicado Julia. Para ellos, los voluntarios son clave.
Hay enfermos que están solos y van de nuestra mano"
Voluntaria de la AECC
Un apoyo integral para pacientes y familias
La ayuda de la AECC va más allá. La asociación ofrece a pacientes y familiares el respaldo de psicólogos especializados en oncología, ayuda jurídica y laboral para afrontar los problemas derivados de la enfermedad y pisos de acogida para quienes deben desplazarse a Oviedo, desde otros puntos de Asturias o fuera del Principado, para recibir tratamiento.

Julia Viejo, con personajes de Star Wars en el HUCA
El trabajo voluntario tiene una carga emocional “muy fuerte”. Julia ha reconocido que hay días de gran alegría y otros de profunda tristeza. Sin embargo, encuentra en la adversidad una motivación para continuar.
Sabes que tienes que estar ahí, con las familias y con los enfermos"
Voluntaria de la AECC
“Las tristezas te hace ser más fuerte para poder estar con más ánimo al día siguiente”, ha confesado la voluntaria. Es la convicción de saber que su presencia es necesaria lo que impulsa a Julia y a los cientos de voluntarios de la asociación a seguir adelante en su lucha contra el cáncer. Su labor es fundamental y la AECC en Asturias ha querido reconocerla juntándolos en el HUCA coincidiendo con la celebración de la Semana Contra el Cáncer celebrada en Oviedo.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



