• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Jet lag': 7 consejos para evitarlo y no perder ni un minuto de tus vacaciones

Con estos trucos, evitarás la fatiga, no te dormirás por las esquinas a las tres de la tarde en tu destino ni tendrás los ojos como platos a las cuatro de la madrugada

BILLETE AVIÓN VIAJE JET LAG

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 feb 2022

Las vacaciones son el momento de disfrute tras un largo e intenso año de trabajo. Por eso, sean cuales sean nuestras preferencias, nos guste el turismo nacional o el internacional, campo o montaña, vacaciones de invierno o verano, debemos disfrutar hasta el último segundo.

Sin embargo, hay algún elemento que puede estropear parte de las vacaciones. Y uno de los más habituales es el temido síndrome de la descompensación horaria, más conocido como 'jet lag'. También se le puede llamar síndrome del cambio rápido de zona horaria o de los husos horarios, síndrome transoceánico.

El 'jet lag' es el desequilibrio que se produce entre el reloj interno de una persona (que marca los periodos de sueño y vigilia) y el reloj real que cambia radicalmente al viajar largas distancias a través de varias regiones horarias.

De este modo, si viajas desde Madrid hasta Nueva Delhi (el vuelo, escalas incluidas, son unas 11 horas) y despegas a las cuatro de la tarde, aterrizarás en la India en torno a la tres de la madrugada, hora española. Posiblemente, tendrás sueño después de un viaje largo y cansado, pero en Nueva Delhi serán ya las siete y media de la mañana.

Sin embargo, hay trucos o consejos que nos pueden ayudar a evitar el 'jet lag' tras un largo viaje. O, al menos, a combatirlo rápidamente.

Consejos antes de volar para evitar el 'jet lag'

Adapta el sueño a tu destino: si viajas hacia el este, intenta acostarte una o dos horas antes de lo habitual. Si viajas hacia el oeste, acuéstate un par de horas más tarde de lo que acostumbras. Así, tu cuerpo se irá adaptando a las horas que te encontrarás en tu lugar de vacaciones.

Comprueba los horarios de tu viaje: lo recomendable es que los billetes te permitan llegar al destino durante la mañana o, como muy tarde, las primeras horas de la tarde. Así, aunque se te haga muy largo el primer día, cuando llegue la noche en tu destino, tendrás sueño y podrás dormir durante las horas de oscuridad.

Consejos durante el vuelo para evitar el 'jet lag'

Cambia la hora de tu reloj: es una de las primeras cosas que debes hacer al subirte al avión. Si tu reloj marca la hora local de tu destino, te irás haciendo a la idea. Además, si es horario nocturno en tu lugar de vacaciones, intenta dormir.

Hidratación ¡con agua!: evita refrescos azucarados o bebidas con cafeína que puedan cambiar los ritmos del sueño. Bebe mucha agua y mantente hidratado durante el vuelo. La deshidratación empeora los síntomas de fatiga y cansancio del 'jet lag'.

Consejos después de volar para evitar el 'jet lag'

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Una ducha según llegues al destino: meterte bajo el agua te ayudará a relajarte, descargando la tensión del viaje y a afrontar las horas restantes antes de irte a dormir.

¡La siesta está prohibida!: aprovecha las horas de luz en tu lugar de vacaciones desde el primer día, conoce algún lugar que esté cerca de tu hotel, sal a pasear o a correr, pero bajo ningún concepto te acuestes a descansar. Así, tu cuerpo se adaptará más fácil a los nuevos horarios.

Y si estos trucos no te han servido en viajes anteriores para combatir el 'jet lag', la página web 'El gallo del 'jet lag'' te da unos consejos personalizados en función de tu destino y tus horas de sueño para evitar el síndrome transoceánico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar