El Jefe Superior de Policía alerta del aumento de agresiones sexuales y ciberestafas en Asturias
La Policía Nacional celebró este lunes la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo

Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Asturias sigue siendo una de las comunidades más seguras de España, pero en los últimos meses se ha detectado un incremento en el número de casos de dos delitos muy concretos: las ciberestafas y las agresiones sexuales.
El dato lo ha facilitado este lunes el Jefe Superior de Policía de Asturias, Luis Carlos Espino, en el acto celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo.
En el caso de las agresiones sexuales, Espino cree que se debe no a un aumento real de los delitos, sino de que ahora se denuncian todos los casos, lo que habría que considerar, asegura, como algo positivo.
En el caso de los ciber delitos, el problema es nacional, pero en Asturias se ha visto agravado por la fusión de Liberbank y Unicaja. Los delincuentes aprovecharon la confusión de los usuarios para intentar estafarlos.
"Es una modalidad delictiva que está a la orden del día", apunta el Jefe Superior, "yo creo que a todos nos han mandado correos, WhatsApp, mail... es un tema a nivel nacional y la idea es hacer planes estratégicos a nivel nacional para reducirlos"
Durante el acto celebrado este mediodía, han sido condecorados los agentes que se han destacado en el servicio durante el último año. También “Gea de Zhorava”, la perra pastor belga de la Unidad de Guías Caninos, distinguida por haber facilitado con su trabajo numerosas detenciones y aprehensiones de droga.
Además, la Policía nacional ha entregado una metopa a la jefa de Sección de Vigilancia Epidemiológica ya la responsable de vacunas de la Dirección General de Salud Pública, Ana Fernández Ibáñez y Marta Huerta, respectivamente, y al director de Enfermería del HUCA, Joaquín Menchaca, con el que reconocen su estrecha colaboración durante la pandemia.



