• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Investigadores asturianos logran avances en la lucha contra el cáncer

Un equipo de la Universidad de Oviedo y la Fundación Hospital de Jove avanzan en la precisión pronóstica de la metástasis en cáncer de mama.

Audio

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:07

Personal investigador de la Universidad de Oviedo y de la Fundación Hospital de Jove han logrado nuevos avances en la precisión pronóstica de la metástasis del cáncer de mama.

El objetivo de la investigación, publicada en la revista “Histopathology”, es reducir la cifra de mujeres que se someten a tratamientos como la quimioterapia tras una operación.

El estudio, realizado sobre 246 mujeres asturianas operadas de cáncer de mama entre 1991 y 2012 y que se sometieron a seguimiento clínico, ha demostrado el potente valor pronóstico de la expresión tumoral de la estromelisina-3 para predecir el desarrollo de metástasis, según ha informado este miércoles la Universidad de Oviedo en un comunicado.

La expresión de la estromelisina-3 por las células inflamatorias intratumorales fue el factor estadísticamente más potente para predecir el desarrollo de metástasis, al identificar un 84,6 por ciento de las mujeres del grupo que la desarrollaron tras una cirugía aparentemente curativa.

Según los investigadores, estos resultados tienen gran trascendencia clínica, ya que podrían reducir la incertidumbre sobre el posible desarrollo de metástasis tras la cirugía de cáncer de mama, algo que condiciona que la inmensa mayoría de las pacientes reciban tratamiento sistémico (quimioterapia y/o hormonoterapia y/o nuevos tratamientos biológicos), cuando, en realidad, solo en torno al 30 por ciento de ellas padecerán metástasis.

A este respecto, recuerdan que la situación actual implica un enorme coste económico, así como una merma de la salud de las mujeres por los efectos adversos derivados de los tratamientos, incluido un impacto psicológico negativo.

Este mismo equipo investigador acaba de conseguir financiación para un proyecto de desarrollo de tecnología sanitaria por parte del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con el fin de trasladar sus hallazgos a la práctica clínica.

El proyecto llevará por título “Método de predicción de metástasis de cáncer de mama basado en la modelización matemática de la expresión proteica por el estroma tumoral”, y pretende validar en una población más grande de mujeres con cáncer de mama el método desarrollado para predecir las metástasis en más de un 90 por ciento de los casos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar