COPE

DESESCALADA

Gijón reduce el aforo de sus playas para abrir el próximo 8 de junio

Habrá una herramienta que informará de la ocupación a tiempo real y puntos de acceso a los arenales, con personas que orientarán a los bañistas sobre los huecos libres

Playa de San Lorenzo de Gijón

Playa de San Lorenzo de Gijón, con la iglesia de San Pedro al fondo.EP

COPE Asturias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:14

Gijón avanza hacia la apertura de sus playas urbanas (San Lorenzo, Poniente y El Arbeyal). Eso sí, con importantes restricciones para evitar contagios por COVID-19 y una herramienta digital para informar, a tiempo real, de la ocupación de los arenales. El Ayuntamiento tiene pensado abrir sus playas el 8 de junio (coincidiendo, si todo sigue el actual ritmo de desescalada en Asturias, con la entrada en la 'Fase 3'). El servicio de salvamento, sin embargo, comenzará a funcionar una semana antes: el 1 de junio.

Reducción de aforo. Para garantizar que se mantiene la distancia social de dos metros, el Ayuntamiento ha reducido el aforo máximo de sus tres playas urbanas. Así, en San Lorenzo no podrá haber más de 14.000 personas en la bajamar y 2.000 en la pleamar. El aforo en Poniente será de 3.900 personas en la bajamar y 3.000 en la pleamar. En El Arbeyal, el arenal podrá acoger a 1.800 personas en la bajamar y 1.200, en pleamar. En San Lorenzo, por cierto, desaparecen las tradicionales casetas de colores.

Herramienta. Si tienes pensado ir a una de las playas de Gijón, podrás saber qué porcentaje de ocupación tiene a tiempo real. Será gracias a una herramienta, una página web que se irá actualizando gracias a controladores contratados para tal fin que estarán situados en puntos de acceso a los arenales. La herramienta, sin embargo, también permite un conteo automático a través de tornos o drones, y el Ayuntamiento de Gijón y la Fundación CTIC, sus desarrolladores, han ofrecido el sistema al resto de ayuntamientos costeros de Asturias y España.

Responsabilidad ciudadana. La alcaldesa de Gijón, por otra parte, ha advertido de que estas medidas no implican ninguna obligación. Ana González ha pedido la colaboración de los gijoneses para cumplir con el distanciamiento social y el resto de normas del decreto del Estado de Alarma. La regidora ha asegurado que no quiere "llenar las playas de agentes de la Policía Local".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar