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Gijón exigirá el distintivo ambiental para aparcar en el centro el año que viene

A partir de 2025, no se podrá circular por la ciudad sin el distintivo y habrá limitación de 30 kilómetros por hora en muchas calles.

Gijón exigirá el distintivo ambiental para aparcar en el centro el año que viene

Marcos Martín B.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:06

La nueva ordenanza de movilidad que prepara el Ayuntamiento de Gijón va a suponer muchos cambios en la circulación de la ciudad en los próximos años. La intención del equipo de Gobierno es que la norma esté aprobada antes del verano y este martes estará ya sobre la mesa de la Junta de Gobierno local.

La lucha contra el cambio climático es uno de los elementos centrales de la nueva normativa, con restricciones a los vehículos con más emisiones contaminantes. También la reducción en la velocidad de circulación y la regulación de medios de transporte pujantes, como la bicicleta o el patinete eléctrico.

El distintivo ambiental, clave

Según desvela el Diario El Comercio, el distintivo ambiental que informa sobre el nivel de emisiones de los coches será indispensable para aparcar, a partir del 1 de enero de 2021, en la zona de la ORA que está situada en el centro de Gijón y otros puntos de la ciudad (salvo a residentes y vehículos comerciales). Cuatro años después, en 2025, el distintivo será obligatorio para circular por todo Gijón. En 2028, todos los taxis deberán tener la categoría 'Eco' o 'Cero Emisiones'.

'Gijón central'

La normativa también contempla la habilitación de zonas restringidas a los vehículos más contaminantes. Según ha contado en COPE el concejal de Medio Ambiente y Movilidad de Gijón, la norma recoge la potestad del Ayuntamiento de fijar esas zonas. Aurelio Martín asegura que buscarán el máximo consenso posible y que aún no se han delimitado las zonas.

Reducción de la velocidad

La ordenanza de movilidad fija un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora para las vías de un único carril o las que tengan más de un carril por sentido. En las calles en las que no haya desnivel entre la calzada y la acera, la velocidad máxima será de 20 kilómetros por hora. Según informa El Comercio, la velocidad de 50 kilómetros por hora quedará limitada a los ejes principales del trazado urbano.

Patinetes eléctricos

Otro de los puntos importantes de la nueva normativa es el uso de vehículos como patinetes eléctricos, cada vez más habituales en Gijón. La edad mínima para conducirlos será de 15 años, será obligatorio usar casco y no podrán superar los 10 kilómetros por hora en la acera bici; los 15, en los carriles bici; y los 30, por la carretera.

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