• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PP exige “soluciones” ante la “desastrosa” implantación de la fibra óptica en la zona rural

La diputada nacional, Paloma Gázquez, denuncia que aún hay muchas zonas oscuras de internet, y también de telefonía y de televisión

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:28

La diputada nacional del PP, Paloma Gázquez, exige al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital “soluciones” ante la “desastrosa” implantación de la fibra óptica en el concejo de Tineo dentro del Plan PEBA, y ha reclamado que, junto con las operadoras, “se agilice el despliegue de la fibra óptica y mientras tanto se habiliten sistemas temporales de acceso a sistemas digitales con velocidad y con calidad”.

Unas reclamaciones que Gázquez ha realizado este jueves desde el Valle de Tablado junto a la diputada regional por el Occidente, Cristina Vega, y a la portavoz municipal y candidata del PP a la Alcaldía en Tineo, Montse Fernández, tras las múltiples “quejas” de vecinos por los problemas de falta de conexión.

Los populares acusan tanto al Ministerio como al Gobierno de Adrián Barbón de “desentenderse completamente” y de “incumplir sistemáticamente” con la zona rural. “El Principado prometió que, en 2021, el 97% de la población en Asturias tendría banda ancha, y no es así”, ha censurado Gázquez. “Solo vemos propaganda, y no dotaciones”, ha añadido.

La realidad es que “aún hay muchas zonas oscuras de internet, y también de telefonía y de televisión”, ha asegurado la diputada nacional, quien recuerda que “las buenas comunicaciones digitales son fundamentales para el desarrollo económico y también para el personal”.

Prórroga más allá del 30 de abril

En el Ayuntamiento de Tineo, la portavoz municipal y candidata del PP a la Alcaldía, Montse Fernández, ha anunciado que su Grupo va a registrar una moción para reclamar al Gobierno regional que inste a su vez al Ministerio a adoptar “las medidas oportunas” y a que “se prorrogue el plazo de instalación de fibra óptica más allá del 30 de abril”, fecha en la que oficialmente termina el plazo del Plan.

“Sabemos que a 30 de abril no vamos a tener la fibra óptica instalada en buenas condiciones en nuestro Concejo porque está quedando de una manera tremenda, y esto va a ser dinero tirado porque no vamos a tener servicio o en caso de tenerlo va a haber muchas deficiencias”, ha advertido Montse Fernández.

“Y dadas las deficiencias existentes, dudamos seriamente del buen funcionamiento a futuro de la fibra en nuestro Concejo e incluso de que vaya a haber servicio de fibra óptica en el Municipio”, añade.

En la moción en Tineo, el PP va a pedir asimismo la elaboración de un “informe” por parte de los técnicos municipales sobre los principales daños existentes, así como la habilitación de las vías necesarias para que los vecinos puedan “colaborar” denunciando los desperfectos y las incidencias al respecto de la instalación de la fibra óptica en el Concejo.

Los populares han denunciado en sucesivas ocasiones, tanto en el Ayuntamiento como en la Junta General del Principado, el mal estado de la instalación de la fibra óptica en Tineo. “Nos encontramos con que la fibra va de rama en rama de los árboles y con cunetas invadidas de tuberías de fibra”, recalcan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar