• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Evaristo Valle: una joya de museo en el entorno de Gijón

La Fundación Museo Evaristo Valle presenta la obra del pintor gijonés en un marco de gran belleza en la parroquia de Somió. La visita a sus jardines se añade a la obra del artista

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19 feb 2021

La Fundación Museo Evaristo Valle se encuentra en los alrededores de Gijón, está en la parroquia de Somió. Es un museo que cuenta con unos jardines espectaculares lo que aporta a la visita un valor añadido al que se obtiene del disfrute y la visualización de la obra del pintor gijonés.

Evaristo Valle nació en Gijón el 11 de junio de 1873 y murió el 29 de enero de 1951.

La Fundación Evaristo Valle se constituyó en el año 1981, gracias al empeño y tesón de la sobrina del artista: María Rodríguez del Valle. El museo que podemos disfrutar en la actualidad se inauguró el 5 de marzo del año 1983. María Rodríguez del Valle se encargó de recopilar toda una serie de documentos y objetos personales de Valle, además de gran parte de la obra pictórica que permanecía en manos de la familia.

En el museo podemos disfrutar de más de 200 cuadros de Evaristo Valle, en los que se refleja su trayectoria vital y artística. Desde la época que viajó a París, en el año 1898, donde pintó “La orgía” y se dejó influir por la sociedad de la época parisina y el trabajo que desarrolló como dibujante litógrafo en la capital gala. Allí vivió varias etapa, alternadas con retornos a Asturias y pintó una serie de retratos de la burguesía parisina. Obras que detestaba, porque no le gustaba el retrato, pero que le permitieron vivir en los momentos difíciles que tuvo que pasar en París.

REGRESO DEFINITIVO A GIJÓN TRAS VARIAS ETAPAS EN PARÍS

En 1911 regresa definitivamente a Gijón tras enfermar su madre. Tras su regreso de París, definitivo a Gijón se encierra en su domicilio de la calle Begoña, afectado por un cuadro de agorafobia que le impedía salir a la calle. Dejó de pintar y se encerró en la vivienda de la calle Begoña.

A partir del año 1917 empieza a mejorar de su problema de convivencia con el mundo exterior. Viaja a Toledo, Aranjuez y Madrid donde participa con dos cuadros en la Exposición Nacional de Bellas Artes. De esos viajes se trae unos apuntes al óleo de muy buena factura que le llevarán a pintar cuadros como “Los elegantes”, “Los Palcos”, “Boda aristócrata” o “Baile de carnaval”. Todos ellos son una crítica hacia una sociedad de la que parece estar desengañado.

Evaristo Valle emprende una nueva etapa creativa centrándose en paisajes abiertos, el campo o la aldea. Lugares en los que el artista no siente los efectos de su enfermedad que le hacía evitar los espacios públicos y abiertos. En el año 1918 expone en Oviedo y Gijón. Establece amistad con Gerardo Diego y Ortega y Gasset. Este último trata de animar a Valle para que exponga sus pinturas en Madrid. En la capital de España va a exponer 55 de sus obras con una gran repercusión en los medios de comunicación y artísticos. Allí expone junto a otros artistas como Zuloaga, Berruete o Benlliure. Este éxito en la capital de España le lleva a exponer también en Bilbao, donde repite el éxito que tuvo en Madrid. En el año 1920 envía cuadros a la Exposición Nacional de Bellas Artes

EL ESTALLIDO DE LA GUERRA CIVIL

El estallido de la revolución en Asturias en el 1934 y la guerra civil del 36, afectan a la capacidad artística y el desarrollo de la obra de Valle. Las dificultades económicas llegan a obligar a Evaristo Valle a cortar y reutilizar en pequeñas obras, importantes pinturas anteriores que había creado. Durante la Guerra Civil Española la salud de Evaristo Valle se ve afectada por la situación social y las carencias.

Finaliza la contienda civil y ya en el año 1944, Evaristo Valle es invitado a exponer en Madrid. A partir de esa fecha la obra de Evaristo Valle empieza a ser descubierta por los coleccionistas y la cotización de sus cuadros va en aumento. A partir del año 1947 Valle inicia una nueva etapa creativa, superada la oscuridad de la guerra civil y pinta con gran libertad y energía.

El 29 de enero de 1951, víctima de una corta enfermedad, fallece a los 77 años. Era una tarde gris y fría, según cuentan las crónicas escritas en la época. La obra de Valle ha ido cobrando fama con el paso de los años. Una fama y reconocimiento que no tuvo en vida del pintor gijonés. Está considerado uno de los artistas más importantes de finales del Siglo XIX y principios del XX.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

DATOS DE INTERÉS PARA ACCEDER AL MUSEO EVARISTO VALLE

La Fundación Museo Evaristo Valle está abierto al público de martes a viernes, en los siguientes horarios: de 10:00 horas a 13:00 horas

Los sábados, domingos y festivos se puede visitar el museo desde las 12:00 horas a las 14:00 horas

- Los precios de la visita son los siguientes:

Adultos general: 5 Euros

Reducida: 3 Euros (jubilados, estudiantes y grupos)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo