AVANCES

Dos empresas asturianas empiezan a reciclar 500.000 mascarillas al día

El proceso ha sido homologado y los equipos se entregarán de manera altruista a los servicios sanitarios para combatir la pandemia de COVID-19

Sanidad destina 153.000 mascarillas a Asturias

Un trabajador sanitario se protege con una mascarilla.EP

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:58

Las empresas Therman y Olmar han comenzado este viernes en sus plantas de Gijón la esterilización y el reciclaje de 500.000 mascarillas diarias que se entregarán de manera altruista a los servicios sanitarios para combatir la pandemia de COVID-19.

El proceso, que ha sido homologado y en el que también intervienen una docena de compañías que suministran insumos, está destinado a paliar la escasez de equipos de protección por la alta demanda generada por la pandemia del nuevo coronavirus, y podría ampliarse a un millón de mascarillas recicladas en los próximos días. Las empresas piden a los centros sanitarios que aparten las mascarillas y las guarden para poder reciclarlas.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, Borja Sánchez, que ha visitado las plantas este viernes, ha destacado la colaboración voluntaria de estas compañías que han puesto sus recursos al servicio de una iniciativa de investigación y desarrollo en un momento de vital importancia.

La empresa Therman recibe las mascarillas usadas en los centros de salud y las somete a un procedimiento físico y químico de esterilización tras lo cual las envasa y las envía a la planta de Olmar donde se las somete a una tercera esterilización por autoclave.

El profesor de la Universidad de Oviedo y responsable de Investigación, Desarrollo e Innovación de Bioquochem, David Hevia, ha valorado el reciclado de mascarillas como una alternativa viable destinada en una primera fase a satisfacer la demanda en Asturias pero no descarta ampliarlo a otras comunidades autónomas. porque Therman tiene fábricas en otros puntos de España que les permitiría llevar las mascarillas a todo el país.

En España se están utilizando millones de mascarillas al día y el problema es que no hay, a pesar de que su precio ha aumentado de 0,12 céntimos a un euro desde que comenzó la crisis sanitaria, ha explicado.

Hevia ha considerado necesario que el Ejército y las Fuerzas de Seguridad se involucren en esta iniciativa, para garantizar la seguridad del procedimiento y de las plantas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar