• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Descubierto un nuevo artrópodo marino que vivió en la costa asturiana hace 390 millones de años

El nuevo icnogénero ha sido bautizado como “Luancaina”, ya que los fósiles fueron encontrados entre las localidades de Luanco y Candás

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:44

Investigadores del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) han documentado las huellas de un nuevo artrópodo marino, desconocido hasta ahora, que vivió en Asturias hace 390 millones de años, y al que han llamado Luancaina, porque fue encontrado entre Candas y Luanco.

Los trabajos, en los que, junto al MUJA, han participado las Universidades de Saskatchewan, Harvard y Granada acaban de ser publicados en las revistas Scientific Reports y Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, y presentados de forma oficial por el consejero de Ciencia del Principado, Borja Sánchez, y el equipo de investigación del Museo, José Carlos García-Ramos y Laura Piñuela.

Los dos estudios científicos están firmados por M. Gabriela Mángano y Luis A. Buatois, profesores de la Universidad de Saskatchewan, en Canadá; el profesor Javier Ortega-Hernández de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos; el catedrático Francisco J. Rodríguez-Tovar, de la Universidad de Granada; y los investigadores del MUJA, Laura Piñuela y José Carlos García-Ramos.

En el artículo de Scientific Reports, se describe por primera vez el fenómeno de la muda de estos organismos en el interior del sedimento marino de un lugar próximo a la antigua costa. El artrópodo se introdujo en el mismo en posición invertida (con la parte dorsal hacia abajo) con el fin de frotar su caparazón con el fango del fondo y facilitar así su desprendimiento del resto del cuerpo. La impresión que genera durante esta labor permite reconocer con gran precisión la morfología de la parte dorsal del mismo.

En la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, se describe por primera vez para la ciencia un nuevo icnogénero, Luancaina, y dos icnoespecies, Luancaina candasensis y Luancaina elongata, dependiendo, respectivamente, de que la muda se realice al primer intento o de que el viejo caparazón (exoesqueleto) tarde en desprenderse y el artrópodo haga varios intentos hasta conseguirlo. Los nombres con los que se bautizó a los nuevos taxones corresponden a las localidades de Luanco, en el concejo de Gozón, y de Candás, en el de Carreño, de donde proceden los ejemplares estudiados, concretamente de los acantilados de la Punta La Vaca y de El Tranqueru. En este artículo se contempla asimismo la capacidad de orientación de estos organismos con respecto a las corrientes marinas dominantes de la época.

Durante el Periodo Devónico, Asturias se situaba en una zona subtropical de clima cálido, a unos 35º de latitud sur en una isla cercana al borde septentrional de la gran masa continental de Gondwana, que fue intermitentemente colonizada por espectaculares construcciones arrecifales.

Aunque la línea de investigación principal del MUJA se centra en el mundo del Jurásico, con atención especial a los excelentes yacimientos de la costa centro-oriental asturiana, existe este otro campo de estudio, menos conocido para el público o medios de comunicación, que consiste en el estudio de las huellas de actividad de todo tipo de invertebrados a lo largo de los diferentes periodos de la historia de la Tierra.

Con estas últimas incorporaciones, la colección de huellas de invertebrados del MUJA supera los 500 ejemplares procedentes de casi todos los períodos geológicos y constituye probablemente la más abundante y diversa de la Península Ibérica conservada en un museo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar