Campaña de la DGT en Asturias: 138 conductores dan positivo por alcohol o drogas en una semana
Los controles detectaron otros 288 conductores que, aunque no superaban la tasa máxima permitida, conducían tras haber consumido alcohol

Control de alcoholemia
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Dirección General de Tráfico llevó a cabo entre el 8 yel 14 de agosto una nueva campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas en la que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Asturias han controlado a un total de 5.094 conductores, de los que 138dieron positivo en alcohol y/o drogas.
Respecto a las pruebas de detección de alcohol, durante los siete días se han realizado 5.057 pruebas y 101 conductores dieron positivo. De ellos 96 fuerondetectados en controles preventivos, 2 tras haber cometido una infracción yotros 3 por estar implicados en un accidente. De los 101 conductores que dieron positivo, a 10 se les han instruidodiligencias por superar la tasade 0.60 mg/l en aire espirado.
Respecto a las drogas, de las 37 pruebas de detección realizadas a conductores, 20 fueron positivos en los test indiciarios, 16 en controles preventivos y 2 tras haber cometido una infracción. En cuanto al tipo de droga, como viene siendo habitual la mayoría de conductores que dieron positivo a alguna sustancia lo hicieron por cannabis (55%), seguidos de los que lo hicieron por cocaína (40%), anfetaminas (15%), metanfetaminas (5%) y otros (5%).
Desde la DGT destacan que estas campañas no solo sirven para detectar a aquellos que infringen la ley, sino también para alertar y concienciar a todos aquellos conductores que, aun no siendo denunciados por no superar la tasa máxima permitida, sí se ponen al volante de un vehículo habiendo ingerido alcohol. En esta ocasión, en los controles realizados con motivo de esta campaña, 288 conductores fueron detectados con tasas inferiores al límite máximo permitido.
Además de los controles realizados por el Sector de Tráfico de la Guardia Civil, se han adherido a la campaña las policías locales de Avilés, Cangas de Onís, Castrillón, Corvera de Asturias, Gijón, Grado, Mieres, Parres, Ribadedeva y Siero.