Un camionero ucraniano queda atrapado en Asturias por la huelga del transporte

Ruslan es ucraniano, pero vive y trabaja en Polonia desde donde se desplazó hasta Asturias con su camión para cargar en Arcelor. Lleva desde el martes bloqueado por la huelga

00:00

Ruslan: Mi padre no quiere salir de Ucrania y venir conmigo a Polonia

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La huelga en el transporte de mercancías por carretera, que en Asturias está teniendo un seguimiento masivo, no solo afecta a los camioneros del Principado. También se están viendo atrapados por los paros conductores de otros países que han viajado hasta España para cargar o descargar sus mercancías.

Es el caso de Ruslan, un camionero ucraniano que ha quedado atrapado a las puertas de la factoría de ArcelorMittal en Avilés.

Aunque nacido en Ucrania, Ruslan vive en Polonia con su segunda mujer y sus hijos y, desde hace un año, trabaja como conductor para una empresa polaca, con la que recorre toda Europa. En Ucrania aún sigue parte de su familia, a la que, según contaba en COPE, intenta ayudar como puede.

"Mi madre y mi padre siguen Ucrania, también uno de los hijos que tuve con mi primera mujer", nos explica, "no sé qué hacer, intento ayudarles, pero mi padre no quiere salir de Ucrania y venir a Polonia".

La situación le mantiene en vilo, "está mal, muy mal... es la guerra. En lo que era mi hogar caen bombas, fuego... es muy duro". Aunque reconoce que le entran dudas sobre lo que debería hacer, por ahora piensa seguir en Polonia cuidando de su familia.

Bueno, de momento, deberá de seguir en Tabaza, a las puertas de la factoría de Arcelor. Llegó el martes con su camión vacío para cargar productos siderúrgicos, pero aún no ha podido entrar a la planta por la acción de los piquetes, que sólo permiten el acceso de los suministros esenciales para evitar la parada de los hornos.

Ruslan, entiende las reivindicaciones de los camioneros, pero sólo desea poder cargar lo antes posible y regresar a casa. Entre tanto, los piquetes le están prestando ayuda, a él y al resto de conductores extranjeros, para que puedan tener donde lavarse o comer algo.

"Parece que habrá que seguir esperando", afirma resignado antes de volver a la cabina de su camión.

Programas

Último boletín

10:00H | 21 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking