• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cae la principal red de tráfico de cocaína de Asturias

7 detenidos en una operación que se ha cerrado con la incautación de 36 kilos

Agentes de la Policía Nacional

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

La Policía Nacional ha desarticulado la principal red de tráfico de cocaína del Principado con la detención de siete personas en las localidades de Oviedo, Valencia y Durango (Vizcaya) y la incautación de 36 kilos de droga.

Según han informado este jueves en rueda de prensa la jefa superior de Policía de Asturias, Luisa María Benvenuty, y la comisaria Inmaculada Leis, de la Brigada Provincial de Policía Judicial responsable del operativo, se trataba de un entramado muy especializado en esta práctica delictiva que estaba asentado en Oviedo y que contaba con ramificaciones en varios puntos del país.

En la operación, que ha requerido la colaboración de las brigadas provinciales de la Policía Judicial de Valencia, Vizcaya, Barcelona, Cantabria, Salamanca, Sevilla y la Brigada Central de Estupefacientes, también se han intervenido 72.880 euros en efectivos y cinco turismos, dos de ellos provistos de espacios para ocultar la droga.

El dispositivo policial ha sido dirigido por el Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo y la Fiscalía Antidroga de Asturias y de los siete detenidos cuatro ya han ingresado en prisión.

Las investigaciones se iniciaron a finales del año pasado a raíz de las denuncias de los vecinos del barrio ovetense de La Florida sobre la existencia de tráfico y consumo de drogas en un establecimiento de hostelería que, tras varias vigilancias policiales, permitió la identificación del presunto cabecilla de la organización, que cuenta con un amplio historial delictivo.

La red suministraba la droga a los principales traficantes de otras organizaciones tanto de Asturias como de otras ciudades españolas y tenía bajo sus órdenes a dos presuntos “correos” que residían en Gijón y que eran quienes se encargaban de la financiación, recepción y entrega de la droga desplazándose hasta Madrid y Valencia para aprovisionarse de la cocaína.

El pasado 13 de junio, agentes de Asturias, Valencia y Madrid montaron un dispositivo al tener noticias de un nuevo aprovisionamiento y fruto de las vigilancias se pudo observar cómo al día siguiente uno de los presuntos correos abandonaba el domicilio del presunto cabecilla en Oviedo.

A continuación, según el relato policial, entró en un coche y al notar la presencia policial arrojó por la ventanilla una bolsa -que contenía cuatro kilos de cocaína-, y huyó a gran velocidad por las calles de Oviedo, arremetiendo en su huida contra un agente y siendo detenido poco después.

Asimismo, fue arrestado el presunto cabecilla, en cuyo domicilio en Oviedo fueron encontrados 17 kilos de cocaína, la mayor aprehensión de esta droga realizada en Asturias.

Entre tanto, se montaba otro operativo que culminó con la detención de los dos presuntos correos en Valencia, adonde se habían desplazado desde Gijón en sus vehículos en cuyo interior se hallaron en un doble fondo de sus vehículos 15 kilos de cocaína.

La operación culminó con la detención de otro presunto miembro en Oviedo y de otros dos en Durango (Vizcaya).

La comisaria Inmaculada Leis calcula que la droga intervenida podría superar en el mercado ilícito un millón de euros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, ha incidido en que el operativo ha sido complejo, ya que se decidió esperar a recopilar toda la información necesaria para conseguir “el mayor número de detenciones e incautaciones”, en un procedimiento laborioso al comunicarse siempre los presuntos integrantes con conversaciones encriptadas y operar desde Asturias a nivel nacional.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar