• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La bodas vuelven a Covadonga en julio

Tras aplazar para 2021 los matrimonios que iban a celebrarse estos meses por culpa de la pandemia, el Santuario tiene todas las fechas ocupadas de julio a septiembre

Audio

Un sacerdote se dirige al Santuario del Real Sitio de Covadonga para asistir a misaFoto: EFE/ Alberto Morante

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:02

El Santuario de Covadonga va, poco a poco, recobrando la actividad según avanza en Asturias la desescalda del confinamiento. Había ganas de volver a visitar a la Santina y el goteo de peregrinos en la Santa Cueva en los últimos días ha sido constante. Además, el pasado fin de semana más de un centenar de personas acudieron a la misa en la Basílica.

Lo que aún no se ha recuperado es la celebración de bodas. Covadonga es uno de los lugares preferidos por las parejas asturianas para contraer matrimonio, pero la pandemia ha obligado a suspender las previstas para marzo, abril, mayo y junio. La gran mayoría ha optado por aplazarlas a 2021 y esperar hasta el año que viene para poder celebrar su boda.

Aunque con el paso a la fase dos ya, desde hoy, pueden celebrarse bodas con hasta medio centenar de invitados en locales cerrados, el Santuario no tiene previsto oficiar matrimonios hasta julio. El Abad de Covadonga, Adolfo Mariño, contaba en COPE que “julio y agosto están llenos, septiembre también”. Mariño confía en poder celebrarlas ya con normalidad, aunque “siempre bajo lo que nos digan las autoridades sanitarias” en cuanto a limites de aforo y medidas de seguridad. La esperanza es que para julio ya no haya restricciones.

El BOE y las Bodas

Los territorios que, como Asturias, pasan este lunes 25 de mayo a la fase 2 de la desescalada, podrán celebrar bodas con un aforo máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados y se podrán llevar a cabo en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas.

Así, según la orden publicada este sábado 16 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el Ministerio de Sanidad, se obliga durante la ceremonia nupcial a cumplir las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias.

Respecto a las celebraciones que pudieran tener lugar tras la ceremonia nupcial y que impliquen algún tipo de servicio de hostelería y restauración, se deberá seguir las normas de seguridad relativas a estos establecimientos.

Por otra parte, la orden en el BOE recuerda que lo previsto en este artículo sobre ceremonias nupciales será de aplicación a otras celebraciones religiosas de carácter social.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar