• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Billetes y monedas para conocer a los científicos a lo largo de la historia

Las imágenes de Charles Darwin o Marie Curie son algunos de los científicos que se plasman en los billetes

Audio

Redacción COPE Asturias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:12

Conocer a científicos a través del dinero; es un trabajo de divulgación que lleva a cabo la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Oviedo y de la Innovación (UCC+i) en su 20 aniversario. La exposición “Las Caras de la Ciencia en 150 billetes y monedas” da a conocer detalles de la vida y obra de algunos de los personajes más ilustres de la historia de la ciencia y de la tecnología. Una muestra que está formada por originales de la colección de la Universidad de Oviedoy por reproducciones. La exposición muestra billetes de distintos países y se remonta varios siglos.

HISTORIA

Hoy en día se considera que el uso de monedas se remonta al siglo VII a.C. En la zona de Asia Menor, y que rápidamente se expandió por otras regiones, gracias sobre todo a los persas y a los griegos. Los orígenes del papel moneda se encuentra en la lejana China, en el siglo IX de nuestra era, aunque en Europa los primeros billetes aparecieron en el siglo XVII. En España, no entraron en circulación hasta principios del año 1783, emitidos por el Banco de San Carlos.


En los primeros billetes aparecían solamente los imágenes del investigador, pero no su nombre, de manera que no dejaba de ser un rostro anónimo para la mayoría de la población. En casi todos los billetes más modernos aparece ya su nombre y en ocasiones se incluye también alguna otra imagen relacionada con sus investigaciones o sus descubrimientos.

CURIOSIDADES

Una de las curiosidades que podemos encontrar en la exposición es un billete de 10 libras con la imagen del naturalista inglés Charles Darwin y la figura de un colibrí. En principio, podría tratarse de una errata porque según la web del Tesoro británico, está en el billete porque vive en el área geográfica de las Islas Galápagos. Una errata que el Tesoro retiraba de su página después de que Steve Jones, el mejor propagandista de Darwin en el Reino Unido la destapara como falsa o poco informada. En todo caso, el inspector del Banco de Inglaterra dió de paso el billete. También podemos encontrar una moneda de 2,5 ECUS holandesa, la precusora del EURO.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar