Barbón rechaza el cupo catalán en su mensaje del Día de Asturias: "Solo aceptaremos un acuerdo sin privilegios ni discriminaciones"
El presidente del Principado ha elegido Cabrales para grabar -en castellano, asturiano y eonaviego- su discurso institucional, en el que ha agradecido a los bomberos su labor y ha apelado a la defensa del 'paraíso natural'

Adrián Barbón, durante la grabación de su mensaje institucional por el Día de Asturias | Gobierno del Principado
Asturias - Publicado el
2 min lectura
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha rechazado el cupo catalán en su mensaje institucional con motivo del día de Asturias. El jefe del Ejecutivo autonómico, que ha agradecido la labor de los bomberos en la extinción de los fuegos de agosto, ha asegurado que "acudiremos a la negociación multilateral -de la financiación autonómica-, participaremos con lealtad y defenderemos con firmeza los criterios que siempre hemos sostenido: solo nos vale un acuerdo sin privilegios, sin discriminaciones y con más recursos para Asturias", ha zanjado.
En su discurso, grabado en castellano, asturiano y eonaviego, Barbón ha reconocido que, con los últimos incendios forestales, "hemos sentido el dolor de Asturias". Por ello, ha querido agradecer "a todas las personas que han dado lo mejor de sí, hasta límites sobrehumanos" en las tareas de extinción, trabajando "envueltos en humo contra las llamas para salvar pueblos y vidas".
Y, una vez pasada la ola, advierte de que "debemos salvar Asturias como paraíso natural", abordando asuntos como el calentamiento global como "una cuestión de Estado, con una visión amplia y desnuda de sectarismo". Asegura que "la lucha contra el despoblamiento, el respaldo al medio rural o el refuerzo de la prevención son más que compromisos" del Gobierno del Principado.

Adrián Barbón, durante la grabación de su mensaje institucional por el Día de Asturias
"El cuidado de los recursos naturales -añade Barbón- debe ser compatible con la consolidación de Asturias como potencia turística". Además del pujante sector turístico, el presidente regional ha mostrado su preocupación por la industria: "No podemos perder tiempo, como tampoco debe perderlo la Unión Europea, que no puede conformarse con una gestión paliativa de las arbitrariedades de Trump o cualquier otro autócrata. Es el momento de que se sacuda su letargo burocrático y aplique las medidas previstas para proteger su industria y, en especial, su siderurgia", ha dicho.
El mensaje, en cabrales
En su discurso, para cuya filmación ha elegido la parroquia de Poo, en Cabrales, no han faltado las alabanzas a la sidra, en el primer Día de Asturias con la cultura sidrera como patrimonio inmaterial de la humanidad. Tampoco los recuerdos al escritor fallecido Xuan Bello; y al expresidente Antonio Trevín, Medalla de Asturias a título póstumo, a quien Barbón ha recordado "por su manera de entender la política, siempre del lado del sosiego y el acuerdo, jamás en el bando de la crispación".

Grabación del mensaje institucional de Adrián Barbón por el Día de Asturias
El presidente del Principado ha terminado su discurso con un "¡Puxa Asturies!".