• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Barbón inicia el proceso para aprobar la oficialidad del bable

El presidente del Principado anuncia el inicio de contactos para reformar el Estatuto de Autonomía, que cumple 40 años

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:49

El presidente del Principado inicia el proceso para aprobar la oficialidad del asturiano. En su mensaje institucional con motivo del Día de Asturias, Adrián Barbón anuncia que establecerá contactos en los próximos días para sacar adelante la reforma del Estatuto de Autonomía, que en diciembre cumple 40 años, e incluir en él la oficialidad de la llingua.

Para sacar adelante la reforma necesita el apoyo de 3/5 del parlamento asturiano, es decir, 27 de los 45 diputados. Las cuentas salen si a PSOE, IU y PODEMOS sumamos al menos uno de los diputados de Foro, más partidario de la oficialidad tras su último congreso. En contra estarían Vox, PP y Ciudadanos, que consideran que es un debate innecesario en estos momentos, en los que habría que centrarse en la recuperación económica tras la pandemia.

ESPERANZA TRAS LA PANDEMIA

Además de anunciar la reforma del Estatuto, Barbón, ha querido transmitir en su mensaje "esperanza" para doblegar la crisis sanitaria del coronavirus y afrontar la modernización de la comunidad autónoma.

El jefe del Ejecutivo autonómico, que ha tenido palabras en recuerdo de los fallecidos, enfermos y afectados por la pandemia, así como a quienes están lejos y también a las personas afganas refugiadas en Asturias, ha realizado su intervención desde la Casa Natal de Jovellanos, en Gijón, al cumplirse el cincuenta aniversario de la inauguración del museo, destacando su "ejemplo permanente de liderazgo, nobles ideales y pasión" por Asturias.

Barbón ha señalado que "gracias a la alta tasa de vacunación", de las más destacadas de Europa, se ha conseguido "reducir los daños de la enfermedad". "Aunque no debamos confiarnos ni, mucho menos, darnos por satisfechos, nunca como ahora hemos estado tan cerca de doblegar la crisis sanitaria", ha apuntado, mostrando confianza en la calidad de la enseñanza en el nuevo curso escolar que comienza esta semana. No obstante, considera necesario aguantar "el esfuerzo" y respetar las normas "para reducir el riesgo de rebrotes", apelando a la colaboración ciudadana, especialmente de la juventud.

Al respecto, ha incidido en que "cada paso" que se camina para paliar las consecuencias de la pandemia es un trecho que se avanza "hacia la supresión de las limitaciones". "Hemos defendido desde el primer momento que salud y economía van juntas y la campaña turística de este verano ha vuelto a probarlo: la normalidad será la mejor base para impulsar la reanimación que con tanta fuerza se está haciendo notar desde hace unos meses en la creación de empleo, la reducción del paro y los indicadores económicos", remarca.

Adrián Barbón reconoce que "la tarea pendiente es ingente". "Encaramos gravísimos problemas, como el desempleo juvenil, y desafíos enormes, como el reto demográfico. Hay empresas con dificultades, miles de personas sin empleo, otras que, como recordé al inicio, se han tenido que ir de Asturias para encontrar un puesto de trabajo y hoy no pueden acompañarnos en esta celebración. Cualquier complacencia sobra, resultaría inaceptable. Sin duda, queda muchísimo por hacer, pero también es verdad que llegamos a este 8 de septiembre cargados de razones para la esperanza".

El presidente, que intervino en castellano, asturiano y gallego-asturiano, también hizo una defensa de la unidad y el entendimiento político y social. Por ello, apostó por un nuevo pacto social que tenga continuidad en un acuerdo presupuestario para 2022, destacando entre sus objetivos la creación de empleo. Además, señaló que se precisa que el Gobierno central asegure el cumplimiento del calendario de ejecución de las comunicaciones de Asturias e incorpore mejoras que ahorren situaciones discriminatorias en el uso de las infraestructuras.

Los fondos europeos, según Barbón, están también en la lista de deberes inmediatos para los que, sostiene, se requiere "de cooperación, de inteligencia y de la implicación a fondo de la iniciativa privada". "Tenemos la obligación colectiva de acertar", apuntilla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar