• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Bajas por covid en Asturias: ¿cuántas van y cómo se tramitan?

El 74 por ciento ya las tramitan los equipos de rastreadores

Centro de salud del Principado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:13

El 74 por ciento de las bajas que se tramitan en Asturias se llevan a cabo por los equipos de rastreadores y la inspección médica, mientras que el resto siguen siendo realizadas por los médicos de familia, según los datos facilitados este jueves por la directora general de Salud, Clara Rodríguez.

Desde que el pasado 13 de enero se puso en marcha el nuevo procedimiento para la tramitación de las bajas y altas laborales para casos confirmados de covid-19 de forma que los rastreadores que realizan el seguimiento de los positivos se encarguen de iniciar el procedimiento se han tramitado en Asturias 7.125 bajas por covid.

De ellas, según ha aclarado la directora general en una rueda de prensa, el 74 por ciento son gestionadas por la inspección médica, mientras que el resto se derivaron a los médicos de familia por tratarse de casos en los que la baja laboral debía ser prolongada o por otras cuestiones que no están reflejadas en este protocolo.

Según Rodríguez, el nuevo modelo sí que ha servido para reducir la presión que la sexta ola de la pandemia está ejerciendo sobre los centros de salud, dado que la alta transmisión de la variante ómicron ha elevado la incidencia a niveles muy superiores a los de las anteriores olas epidémicas.

El nuevo protocolo que reduce la burocracia y agiliza la tramitación de las bajas y de las altas médicas es válido para las pruebas diagnósticas oficiales, consideradas como tales las pruebas PCR o test de antígenos gestionados por el Sespa o las autodiagnósticas que pasen por algunas de las 54 farmacias que ya colaboran con el sistema de salud en la notificación de los casos.

De esta forma, las personas con una prueba diagnóstica positiva reciben una llamada del equipo de rastreo en la que se les pregunta, entre otra información, sobre la necesidad de tramitar una baja laboral y, en caso afirmativo, el equipo de vigilancia del Servicio de Salud (SEPA) tramita la baja.

El equipo de inspección recibe diariamente una relación de los casos confirmados con los datos identificativos para validar y tramitar tanto las bajas como las altas mientras que los trabajadores reciben un SMS de confirmación de que la gestión se ha realizado con éxito en el que se les indicará el día de baja y de alta laboral.

Este nuevo procedimiento se pone en marcha ante el incremento de casos registrados en las últimas semanas y con el fin de agilizar los trámites y disminuir la carga burocrática de los centros de atención primaria. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE