• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Oviedo instalará un sistema anti ahogamiento en sus piscinas

Se trata de una tecnología pionera en España que goza de mucho éxito en Estados Unidos y Japón

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:05

El Ayuntamiento de Oviedo instalará en las próximas semanas un sistema anti ahogamiento en las piscinas municipales, comenzando por las del Parque del Oeste y La Corredoria. Una nueva tecnología desarrollada para ayudar a los socorristas a evitar el posible ahogamiento de los bañistas. El desarrollo de esta innovadora tecnología lo ha llevado a cabo la empresa NAGI, que no solo recopila, organiza y comparte datos en vivo, sino que además trabajan con esta teconología para ayudar a salvar vidas y hacer que la natación sea más "divertida". Su fundador, Javier Bosch, dice que " la tecnología no viene a sustituir a ingún ser humano sino a ayudarlo, a que tenga más ojos"

Su funcionamiento se basa en un dispositivo de geolocalización del tamaño de una moneda que se coloca en el gorro o en las gafas del bañista. A través de distintos sensores colocados en la piscina, el sistema detecta potenciales problemas de los usuarios saltando una alerta visual y sonora en la tableta y en el smart watch del que dispondrá el socorrista. En las pantallas que se instalarán en los centros deportivos, ofrecerán al nadador la información básica de su natación como la distancia media nadada, la velocidad media, o los largos realizados.

Su fundador explica que NAGI es una referencia mundial en ofrecer soluciones tecnológicas en el mundo del baloncesto y la natación. Bosch ha explicado además que tienen "mucha presencia a nivel internacional, en Estados Unidos y Japón tienen múltiples instalaciones". No obstante, en España esta es la primera vez que un ayuntamiento se decanta por esta tecnología. La concejala de Deportes, Concepción Méndez, ha explicado que el resto de piscinas municipales instalarán este sistema en los meses siguientes, empezando por la piscina de Teatinos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar