COPE

ACTUALIZACIÓN

Asturias vuelve a superar los 200 contagiados en un día

La tasa de positividad se mantiene en el 6,5% después de que la Consejería de Salud haya detectado 222 nuevos casos de COVID-19 este sábado

Muestras de sangre para las pruebas PCR

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

La Consejería de Salud ha registrado 222 nuevos positivos por coronavirus diagnosticados este sábado. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa a estas horas con la revisión y depuración de los casos, por lo que los datos facilitados a estas horas son provisionales.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) llevó a cabo 3.379 pruebas PCR a lo largo del sábado, lo que sitúa la tasa de positividad, según estos datos provisionales, en el 6,5%.

Salud considera que el incremento del número de casos en los dos últimos días está relacionado con los brotes detectados en dos residencias en Avilés y en Mieres, pero también con el aumento de positivos en el ámbito comunitario.

La incidencia de la pandemia ha ido aumentando progresivamente en la última semana en Oviedo y descendiendo en Gijón. Ambos concejos presentan una afectación acumulada de siete días de 83 y 82 casos, respectivamente por cien mil habitantes, similar a la media regional. Avilés, sin embargo, tiene una tasa de 140 por cien mil habitantes, que en Mieres se eleva a 168. En estos dos municipios, las altas incidencias están relacionadas por los brotes mencionados en residencias.

Las autoridades sanitarias advierten que la movilidad entre las tres grandes ciudades o entre otros municipios de constituye un riesgo de trasmisión del virus si no se toman las medidas adecuadas de protección y se limita el número de contactos estrechos.

Llamamientos

Por otra parte, 2.004 personas han respondido a los llamamientos realizados por la Consejería de Salud relativos a los brotes detectados en dos bares, un restaurante y tres gimnasios en distintas localidades de región; en concreto, 470 usuarios de AltaFit del Natahoyo y 827 del MacFit de Gijón, así como 118 del Quirinal 14 Sport de Avilés. Respecto a los establecimientos hosteleros, 271 clientes del restaurante La Panoya de Cenera (Mieres), 146 de Casa Eliseo (El Entrego) y 172 del bar El Duende de Prubia (Oviedo) han cumplimentado el formulario.

Las autoridades sanitarias recuerdan que estos llamamientos siguen activos, y piden a las personas que hayan visitado dichos locales que rellenen el formulario disponible en la web Astursalud o llamen al teléfono 984 100 400.

El Sespa contactará con los afectados para valorar la indicación de una PCR. Mientras tanto, estas personas deberán limitar su vida social, vigilar su estado y cumplir con rigor las medidas de protección: lavado frecuente de mano, uso correcto de la mascarilla y mantenimiento de la distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio.

Las autoridades sanitarias insisten en que, aun siendo importante la realización de la prueba en estos términos, lo fundamental son las medidas de protección y prevención.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar