COPE

¿Es Asturias susceptible de registrar terremotos?

El mayor del que se tiene constancia ocurrió en Teverga hace 70 años

Mapa de actividad sísmica en España

27/02/2015 Terremotos en España.EUROPA PRESS

Redacción COPE Asturias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 sep 2021

¿Se podrían producir terremotos en Asturias?, ¿corremos ese riesgo en el Principado?, no parece probable, aunque es bueno recordar que la comunidad se asienta sobre una falla de unos 300 kilómetros de longitud y que atraviesa el territorio asturiano de lado a lado y que cada cierto período produce ligeros temblores como los ocurridos entre septiembre de 2015 y abril de 2016, meses en los que se registraron una veintena de seísmos.

Esta falla nace en el mar Cantábrico, frente a las costas de Navia y de Luarca y discurre hacia el Este hasta llegar a Avilés, sigue atravesando el territorio asturiano para salir hacia León por el puerto de Ventaniella, en el concejo de Ponga. Según los geólogos "es una falla muy grande para nuestro contexto", aunque no produce grandes sacudidas. Son movimientos débiles que además se dan a gran profundidad, entre unos diez y veinte kilómetros. Según los expertos, es en el Suroccidente asturiano donde se podrían producir temblores de unos 3,5 grados en la Escala de Richter. Ya son seísmos que se perciben como los ocurridos en Galicia, que son más potentes y que pueden afectar a esa zona del Principado, principalmente.

El mayor terremoto del que se tiene constancia en Asturias ocurrió en el año 1950, con epicentro en Teverga y alcanzó una magnitud de 4,6 grados en la Escala de Richter, es el movimiento más importante desde que se tienen instrumentos de medición, hace casi un siglo. También hay constancia de terremotos importantes en el siglo XIX en Gijón, Cangas del Narcea y Tineo, aunque algunos registros eclesiásticos hablan de un temblor importante en Avilés en el primer tercio del siglo XVI.

¿QUE HACER SI SENTIMOS UN TEMBLOR DE TIERRA?

Lo más aconsejable es meterse bajo una cama o una mesa para evitar que nos caigan encima objetos como lámparas o desprendimientos del techo que nos puedan causar daño. Cuando cese el temblor salir al exterior, a un espacio abierto, pero evitando quedarnos cerca de edificios, sobre todo si están dañados, porque lo más probable es que se produzcan réplicas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo La Lupa

La Lupa

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancort

Ver TRECE