• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asturias suma 95 nuevos casos de coronavirus y ocho hospitalizados más

Salud detecta cuatro positivos en una unidad de hospitalización de cirugía del HUCA

Exteriores del HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias)

Foto: EP

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:13

La Consejería de Salud ha confirmado 95 nuevos positivos por coronavirus este domingo. Todas las personas afectadas presentan síntomas leves o son asintomáticas y están en aislamiento en sus domicilios, a excepción de dos que han precisado ingreso hospitalario. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica prosigue con las investigaciones para determinar los vínculos de los contagios detectados.

Además, cinco personas diagnosticadas en días anteriores precisaron ayer hospitalización en planta y otra más ingresó en la UCI. El sábado no se registró ningún fallecimiento por coronavirus en Asturias.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó 2.418 pruebas PCR, por lo que la tasa de positividad se sitúa en el 3,9%.

Por otro lado, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha identificado cuatro casos diagnosticados el viernes que están vinculados a una unidad de hospitalización de cirugía del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Se trata de dos trabajadoras y dos pacientes.

Tras la detección de los positivos en las trabajadoras, que se encuentran en aislamiento en sus domicilios, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y el Servicio de Medicina Preventiva del área IV realizaron un estudio ampliado con pruebas PCR a personal y pacientes de la sección afectada. Ese cribado ha permitido detectar los casos de dos pacientes que ya se encuentran aislados en una planta covid del HUCA.

Los contactos estrechos de las cuatro personas afectadas están en cuarentena en sus domicilios. Además, tal como establece el protocolo, el estudio ampliado mediante PCR se volverá a repetir a los siete días.

En esta unidad se mantiene la asistencia sanitaria con total seguridad para todos los pacientes ingresados.

Para reforzar la atención a pacientes afectados por coronavirus, el Hospital Universitario de Cabueñes cuenta desde ayer con una planta covid y otra precovid preparadas acoger a las personas que lo necesiten.

La Consejería de Salud realiza, una vez más, un llamamiento a las personas que hayan visitado entre el 10 y el 26 de septiembre los establecimientos Vaya Bull o Bora-Bora de Porceyo, en Gijón, para que rellenen el formulario disponible en la página web de Astursalud https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr o llamen al teléfono 984 100 051.

Recomendaciones generales

La Dirección General de Salud Pública insta a la ciudadanía a evitar las actividades sociales y familiares innecesarias para impedir la trasmisión del virus y recomienda que no se relaje el cumplimiento de las medidas de seguridad: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, y respeto de una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive.

En este sentido, aconseja la creación de burbujas sociales y entornos saludables para reforzar la protección contra la covid-19 en la segunda onda epidémica. Estas burbujas sociales consisten en limitar los contactos estrechos para lograr una mayor protección, lo que redundará en un menor riesgo de transmisión de la enfermedad sin necesidad de tomar medidas más restrictivas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, recuerda que el uso de la mascarilla es obligatorio en el Principado en las condiciones establecidas en la normativa vigente.

Las personas que han sido confirmadas como contactos estrechos deberán cumplir rigurosamente la cuarentena según las indicaciones de la unidad de vigilancia epidemiológica de contactos estrechos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar